El papel de la clase teórica en el Espacio Europeo de Educación Superior

  1. Danvila del Valle, Ignacio 1
  2. Moya Velasco, Jorge 2
  3. Carabante Muntada, José María 2
  4. Velayos Vega, Juan 2
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

  2. 2 Universidad Villanueva
    info

    Universidad Villanueva

    Madrid, España

Revista:
Estudios sobre el mensaje periodístico

ISSN: 1988-2696

Año de publicación: 2013

Título del ejemplar: La enseñanza de la Comunicación en el Espacio Europeo de Educacion Superior (EEES)

Número: 19

Páginas: 701-709

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/REV_ESMP.2013.V19.42153 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Estudios sobre el mensaje periodístico

Resumen

Los nuevos Planes de Estudio establecen una determinada combinación entre clases teóricas y clases prácticas que constituye un desafío para las asignaturas de carácter teórico. Este trabajo señala estrategias docentes que pueden solventar estos desafíos y fomentan el desarrollo de competencias y habilidades, en consonancia con el Espacio Europeo de Educación Superior. El presente trabajo sugiere el empleo de nuevas tecnologías para que los alumnos adquieran las habilidades y las competencias propias de los estudios universitarios. Señalamos algunas dificultades que hemos encontrado; así como las estrategias utilizadas para solventarlas. La orientación pragmática que han asumido los planes de estudios debe ser compatible con el conocimiento de los fundamentos teóricos esenciales. Con el propósito de facilitar este objetivo, ofrecemos algunas respuestas innovadoras al problema planteado.

Referencias bibliográficas

  • BLAUG, Mark (1981): Educación y Empleo. Madrid, Instituto de Estudios Econó­micos.
  • BONO, Edward (1970): Lateral thinking. New York, Harper & Row.
  • BONO, Edward (1995): Teaching Thinking. New York, Penguin.
  • GUARDINI, Romano (2012): Tres textos sobre la universidad. Pamplona, Eunsa.
  • HAUG, Gerald (2008): “Legislación europea y legislaciones nacionales”. Revista de Educación, número extraordinario. Madrid, Servicio de Publicaciones del Minis­terio de Educación, Políticas Sociales y Deporte, pp. 285­-305.
  • INFORME PISA 2009 OCDE (2010): Lo que los estudiantes saben y pueden hacer­ rendimiento de los estudiantes en lectura, matemáticas y ciencia, Vol. I. Madrid, Ediciones Santillana.
  • LLOVET, Jordi (2011): Adiós a la universidad. Barcelona, Galaxia Gutenberg.
  • MENDÉZ CEA, Cecilia (2012): Convergencia educativa y diversidad cultural en el EEES. Salamanca, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Salamanca.
  • OAKESHOTT, Michael (2009): La voz del aprendizaje liberal. Madrid, Katz.