Oficinas pedagógicas en red como estrategia de mejora de la formación del profesorado en Mozambique

  1. Irene Martínez Martín 1
  2. María Josefa Cabello Martínez 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid, España
Revista:
Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado

ISSN: 1575-0965

Año de publicación: 2015

Título del ejemplar: Estrategias innovadoras en la formación del profesorado

Volumen: 18

Número: 3

Páginas: 1-12

Tipo: Artículo

DOI: 10.6018/REIFOP.18.3.193791 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado

Resumen

El desarrollo, asumido como empoderamiento de las poblaciones, se incluye como objetivo a alcanzar desde la educación, entendida como medio para mejorar la calidad de vida de las personas, transformando y promoviendo las capacidades de cada una de ellas en base a ese desarrollo. Una formación del profesorado de calidad, mejora las iniciativas de promoción educativa y fomenta un desarrollo integral. Este será el objetivo del artículo, sustentado en este enfoque y atendiendo a diversos estudios e investigaciones cualitativas enmarcada en proyectos de cooperación interuniversitaria realizados en Mozambique. El artículo propone un plan de acción para fortalecer una red de Oficinas Pedagógicas, la cual aglutine y amplíe los recursos para la formación del profesorado, respondiendo a principios de formación críticos y emancipadores, teniendo en cuenta las características contextuales, la acción comunitaria y la sostenibilidad como elementos sustentadores de la misma.

Referencias bibliográficas

  • Roca, A. y Ferrán, I. (2013). Raíces: ¿por qué la historia es un conocimiento vital en el África del S. XXI? En A. Santamaría y García, J. (coord.), Regreso al futuro. Cultura y desarrollo en África (pp. 13-56). Madrid: La Catarata.
  • Bernabé, M.M. (2012). Análisis de las necesidades de la formación docente para contextos pluriculturales. Revista Electrónica de Formación del Profesorado (REIFOP), 15 (4), 79-88.
  • Carballo, M. (2006). Género y desarrollo. El camino hacia la equidad. Madrid: La catarata.
  • Cabello, M.J., Martínez, I. y Sánchez, J.M. (2012). Formación continua del profesorado a través de una red de oficinas pedagógicas en Mozambique. Una propuesta desde los vínculos educación-desarrollo. Revista Educaçao y cultura contemporánea, 9, 4- 24.
  • Cabello, M.J. y Martínez, I (2013). Inclusión de una perspectiva de género para la mejora de la educación básica en Mozambique. Revista Polifonías, 3, 79-96.
  • Castro, M.L., Rodríguez, M.J. y Urteaga, E. (2013). Abriendo las aulas: la vinculación entre docencia, investigación y cooperación comunitaria. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado (REIFOP), 16 (3), 33-47.
  • Delors, J. (1996). La educación encierra un tesoro. España: Santillana
  • Freire, P. (2012). Pedagogía de la indignación. Buenos Aires: Editorial Siglo XXI.
  • Freire, P. (1969). La educación como práctica de libertad. España: Siglo XXI.
  • Kabunda, M. (2013). Las relaciones interafricanas o la apuesta por los saberes y prácticas domésticos. En A. Santamaría y García, J. (coord.), Regreso al futuro. Cultura y desarrollo en África (pp. 108-140). Madrid: La Catarata.
  • Machele, G. (2006). Conferencia el Encuentro de Mujeres por un mundo mejor. Maputo, Mozambique. Extraído el 10 de Enero de 2013 desde http://www.mujeresporunmundomejor.org/
  • MEC de Mozambique (2012-2016), “Vamos a aprender. Construindo competencias para o desenvolvimento de Moçambique”. Plano Estratégico de Educaçao e Cultura. 2012- 2016. Maputo, Mozambique.
  • PNUD (2014). Informe Anual sobre Desarrollo. New York: ONU. Extraído el 25 de Enero de 2013 desde http://hdr.undp.org/es/estadisticas/
  • Tomasevski, K. (2004). El asalto a la educación. Barcelona: Intermon Oxfam.
  • UNICEF. (2009). Informe sobre el Estado Mundial de la Infancia. Nueva York: UNICEF.
  • Universidad Pedagógica de Mozambique (2010), Reglamento Académico de la Universidad Pedagógica de Maputo. Maputo: UP Mozambique.
  • Vieitez, S. y Manzanera, R. (2014). Género en el desarrollo y empoderamiento. En J. Ortega y C. Lubian, (coords.), Manual de educación para el desarrollo: orientaciones didácticas para el aula (pp.53-68). España: Universidad de Jaén.
  • Santamaría, A. y García, J. (coord.) (2013). Regreso al futuro. Cultura y desarrollo en África. Madrid: La Catarata