Competencias profesionales de los postgraduados en el Máster de Gestión de la Documentación, Bibliotecas y Archivos desde la perspectiva de empleadores, estudiantes y profesores
- Alicia Arias-Coello 1
- Clara Simón-Blas 2
- José Simón-Martín 1
- 1 Universidad Complutense de Madrid, España
- 2 Universidad Rey Juan Carlos, España
ISSN: 0210-0614, 1988-4621
Argitalpen urtea: 2014
Alea: 37
Zenbakia: 3
Mota: Artikulua
Beste argitalpen batzuk: Revista española de documentación científica
Laburpena
El presente estudio ha sido realizado para identificar en qué medida el Programa de Máster en Gestión de la Documentación, Bibliotecas y Archivos, ofertado por la Facultad de Ciencias de la Documentación de la UCM, incluye un conjunto de competencias consideradas como importantes por los empleadores, los profesores y los estudiantes del máster. Con este fin, se elaboró un cuestionario que fue enviado a empleadores del sector de la documentación y a profesores y estudiantes del máster para que valorasen la importancia de 29 competencias. A los profesores y estudiantes se les solicitó, además, su opinión acerca del grado en que dicha competencia estaba incluida en el máster. Como resultado más destacable podemos señalar: la existencia de una diferencia significativa en las valoraciones que hacen los estudiantes sobre la importancia de cada competencia y la satisfacción con su aprendizaje. El modelo de evaluación presentado permite, además, identificar las deficiencias en el currículo del máster y establecer las recomendaciones para su mejora.
Erreferentzia bibliografikoak
- Aina, L. O.; Moahi, K. (1999).Employers' perceptions of the graduates and curriculum of a library school in Botswana. Libri, vol. 49, 175–179.
- American Library Association. (2008). Standards for accreditation of master's programs in library and information studies. Disponible en: http://www.ala.org accreditedprograms/sites/ala.org.accreditedprograms/files/content/standards/standards_2008.pdf: (Consultado 5 de junio de 2013).
- Artaza, C. H. (2011).El mercado laboral de los titulados en Bibliotecología y Documentación: análisis de las ofertas de empleo publicadas en Argentina. Investigación Bibliotecológica, vol. 25 (54), 17-36.
- Buttlar, L.; Du Mont, R. (1996). Library and information science competencies revisited, Journal of Education for Library and Information Science, vol. 37, 44–62. (Consultado 5 de junio de 2013)
- Gerolimos, M.; Konsta, R. (2008). Librarians' skills and qualifications in a modern informational environment. Library Management, vol. 29, (8/9), 691-699. (Consultado 5 de junio de 2013) http://dx.doi.org/10.1108/01435120810917305
- Hair, J. F.; Black, W. C.; Babin, B. J.; Anderson, R. E. (2010).Multivariate Data Analysis. Seventh Edition. Prentice Hall. IFLA (International Federation of Library Associations and Institutions). Education and Training Section. Guidelines for professional library/information educational programs – 2000.Third revised draft, 2003. Disponible en: http://www.ifla.org/VII/s23/bulletin/guidelines.htm (Consultado 17 de junio de 2013).
- Kennan, M. A; Willard, P; Wilson, C.S. (2006). What do they want? - a study of changing employer expectations of information professionals. Academic and Research Libraries. vol. 37 (1), 17-37. (Consultado 17 de junio de 2013). http://dx.doi.org/10.1080/00048623.2006.10755320
- Mahmood, K. (2003). A comparison between needed competencies of academic librarians and LIS curricula in Pakistan. The Electronic Library. vol. 21 (2), 99–109. (Consultado 17 de junio de 2013). http://dx.doi.org/10.1108/02640470310462434
- Marouf, L.; Ur Rehman, S. (2007). New directions for information education: Perspectives of the stakeholders. Education for Information. vol. 25, 195–209.
- Middleton, M. (2003).Skills expectations of library graduates. New Library World, vol.104 (1-2), 42-56. (Consultado 17 de junio de 2013). http://dx.doi.org/10.1108/03074800310458287
- Moreiro, J. A; Azcárate, P.; Marzal, M., Tejada, C. y Vergueiro, W. (2008). Desarrollo profesional y opinión sobre la formación recibida de los titulados universitarios en información y documentación de las universidades públicas de Madrid (2000-2005). El Profesional de la Información, 17 (3) 261-272. (Consultado 17 de junio de 2013).
- Moreiro, J. A.; Sanchez-Cuadrado, S.; Morato, J.; Moreno, V. (2009). Desarrollo de una aplicación ontológica para evaluar el mercado de trabajo espa-ol en Biblioteconomía y documentación. Revista Espa-ola de Documentación Científica, vol. 32 (1), 81-98. http://redc.revistas.csic.es/index.php/redc/article/view/454/466 (Consultado 17 de junio de 2013)
- Oliva Mara-ón, C. (2012). Competencias y formación universitaria del documentalista en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES): estudio de su adecuación al entorno laboral. Investigación Bibliotecológica, vol. 26 (54), 15-45.
- Rehman, S. (2003). Information studies curriculum based on competency definition. Journal of Education for Library and Information Science, vol. 44, 276–295.
- Rehman, S.; Baker, A. B. A.; Majid, S. (1998). Needed capabilities and development strategies for future information professionals: A Malaysian perspective. International Information & Library Review, vol. 30, 123–141. http://dx.doi.org/10.1006/iilr.1998.0088 (Consultado 17 de junio de 2013). http://dx.doi.org/10.1006/iilr.1998.0088
- Rehman, S.; Al-Ansari, H.; Yousef, N. (2002). Coverage of competencies in the curriculum of information studies: An international perspective. Education for information, vol. 20, 199-215.
- SEDIC. (2005). Euro-referencial en información y documentación. Madrid: SEDIC.Disponible en: http://www.certidoc.net/es1/euref1-espanol.pdf (Consultado: 2 de abril de 2013).
- Special Libraries Association. (2003). Competencies for Information Professionals of the 21 Century (revised edition June 2003). Disponible en: http://www.sla.org/about-sla/competencies/ (consultado 10 de junio de 2013).
- Tejada, C.; Meyriat, J. (2003). Competencias en información y documentación. Los proyectos europeos DECIDOC y CERTIDOC. Educación y Biblioteca, vol. 137 (septiembre/octubre), 110-116.
- Wu, H. H.; Shie, J. I. (2009). The development of a confidence interval- based importance-performance analysis by considering variability in analysing service quality. Expert Systems Applications, vol. 36 (4), 7040-7044. (Consultado 10 de junio de 2013). http://dx.doi.org/10.1016/j.eswa.2008.08.055