Servicios de Orientación Universitariavisibilidad y propuestas de mejora

  1. Chantal Biencinto López 1
  2. Mercedes García-García 1
  3. Elvira Carpintero Molina 1
  4. Mª Cristina Núñez del Río 2
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid, España
  2. 2 Universidad Politécnica de Madrid, España
Revista:
Revista de orientacion educacional

ISSN: 0716-5714 0719-5117

Año de publicación: 2014

Volumen: 28

Número: 54

Páginas: 15-30

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de orientacion educacional

Resumen

El artículo describe la percepción del alumnado universitario de primer curso con el planteamiento teórico-legal de la orientación universitaria. 561 estudiantes de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid (España) responden una encuesta sobre la importancia de la orientación universitaria, el conocimiento de las actividades realizadas en el Servicio de Orientación Universitaria (SOU), la adecuación a sus necesidades y propuestas de mejora. Los resultados ponen en evidencia que los estudiantes reconocen la importancia de los Servicios de Orientación Universitaria, así como que las actividades que se realizan son visibles, responden a sus intereses de integración y se adecuan a la mayoría de sus necesidades, pero faltan actividades más relacionadas con el ámbito socio-emocional y cultural.

Referencias bibliográficas

  • Referencias bibliográficas
  • Arias, M., Álvarez, P., García, M., Cabrera, J., Martín, A. & Robayno, M. (2005). La tutoría como respuesta a las necesidades del alumnado universitario. Un estudio en el primer curso de enfermería de la ULL. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 16 (2), 319-331. http://www.uned.es/ reop/pdfs/2005/16-2-%20%20Arias%20Herandez
  • PDF
  • Bisquerra, R. (1996). Orígenes y desarrollo de la orientación
  • Psicopedagógica. Madrid: Narcea.DF
  • Campoy, T.J. & Pantoja, A. (2000). La orientación en la Universidad de Jaén. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 11 (19), 77-106. http://www.uned.es/reop/pdfs/2000/11-19-1—077-Tomas%20Campoy%20Aranda.PDF
  • Carpintero, E., Fontana, M., Biencinto, Ch., Díaz, E. & García, M. (2013). Necesidades de los estudiantes universitarios: la respuesta del SOU. IV Seminario de la Red Interuniversitaria de Profesores de Orientación. La Laguna, Santa Cruz de Tenerife, España.
  • Díaz Allúe, M.T. (1989). La orientación universitaria ante la problemática académica y profesional del estudiante. Madrid: Narcea.
  • García, M., Carpintero, E., Biencinto, Ch. & Núñez, C. (2014, en prensa). Evaluación del proyecto SOU-estuTUtor. Revista Complutense de Educación, 25(2), 433-455.
  • http://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/41661
  • González, M., Guzmán, R., Sánchez, J. & González, D. (2006). Estudiantes discapacitados en la universidad: percepción sobre las respuestas a sus necesidades educativas. Qurriculum, 19, 173-188. http://publica.webs.ull.es/upload/REV%20QURRICULUM/19%20-%202006/08%20(Miriam%20C_%20Gonz%C3%A1lez%20Afonso,%20Remedios%20Guzm%C3%A1n%20Rosquete%20y%20otros).pdf
  • Echeverría, B., Figuera, P. & Gallego, S. (1996). La orientación universitaria: del diseño a la realidad. Revista de Orientación Psicopedagógica, 7 (12),207-220.
  • Echeverría, B. (1997). Los servicios de orientación universitarios. En P. Apocada & C. Lobato (eds.), Calidad en la Universidad: Orientación y evaluación (pp. 112-136). Barcelona: Laertes.
  • Marín, M. A. & Rodríguez, S. (2001). Prospectiva del diagnóstico y la orientación. Revista de Investigación Educativa, 19 (2), 315-362.
  • Repetto, E,. & Malik, B. (1998). New skills for new futures: Higher education guidance and counselling services in Spain. Bruselas: Fedora/Vubpress.
  • Rodríguez Espinar, S. (1990). Problemática y tendencias de la orientación universitario en la Reforma Educativa: Un reto para la orientación. Actas (1989, nov.) V. Jornadas Nacionales de Orientación Educativa (pp. 107-122). Valencia: A.E.O.E.P.
  • Rodríguez Moreno, M.L. & Torre, S. de la (1989, abr. 6-7). Resultados del cuestionario sobre servicios de información y orientación académica y profesional en las universidades españolas. En 1er. Simposio sobre Orientación Académica y Profesional en la Universidad. Barcelona, España.
  • Salmerón, H. (2001). Los servicios de orientación en la universidad. Procesos y desarrollo. Ágora digital, (2.) Granada: Universidad de Granada.
  • Sánchez García, M.F. (1999). La orientación universitaria, veinticinco años después. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 10 (17), 193-206.
  • Sánchez García, M.F., Guillamón Fernández, J. R., Ferrer Sama, P., Villalba Vílchez, E., Martín Cuadrado, A. M. & Pérez González, J. C. (2008). Situación actual de los Servicios de Orientación Universitaria: estudio descriptivo.Revista de Educación, 345, 329-352.
  • http://www.revistaeducacion.mec.es/re345/re345_14.pdf
  • Sanz, G. (2011, mayo 5). Prospectiva y análisis de los SIOU. Síntesis de resultados RUNAE-SIOU Síntesis de resultados. X. Encuentro de los Servicios de Información y Orientación Universitarios. Oviedo. Recuperado de http:/
  • /www.um.es/documents/1452701/1464662/prospectiva-siou.pdf/
  • b49a7f3-d50f-4f52-94c1-de4e6be35518
  • Saúl, L.A., López-González, M.A. & Bermejo, B.G. (2009a). La orientación educativa
  • en las universidades españolas: de la orientación laboral y vocacional a
  • la atención psicológica. Acción Psicológica, 6 (1), 7-15. http://
  • revistas.uned.es/index.php/accionpsicologica/article/view/226
  • Saúl, L.A., López-González, M.A. & Bermejo, B.G. (2009b). Revisión de los servicios de atención psicológica y psicopedagógica en las universidades españolas. Acción sicológica, 6 (1), 17-40. http://revistas.uned.es/index.php/accionpsicologica/article/view/227
  • Valverde, A., Ruiz de Miguel, C., García, E. & Romero, S. (2003). Innovación en la orientación universitaria: la mentoría como respuesta. Contextos Educativos, 6-7, 87-112.file:///C:User/user/Downloads/
  • Dialnet-InnovacionEnLaOrientacionUniversitaria-1049470.pdf
  • Vidal, J., Díez, G.M. & Vieira, M.J. (2002). La oferta de los Servicios de Orientación en las Universidades españolas: innovación y ajuste a las necesidades de la comunidad universitaria. Revista de Investigación Educativa, 20(2), 431-448. http://revistas.um.es/rie/
  • article/view/99001/94591
  • Watts, A., Guichard, J., Plant, P. & Rodríguez, M. L. (1994). Los servicios de orientación académica y profesional en la Comunidad Europea. Bruselas: Oficina de publicaciones Oficiales de las Comunidades Europeas.
  • Watts, A.G., & Van Esbroeck, R. (1998). New skills for new futures: Higher education guidance and counseling services in the European Union. Bruselas: Fedora/Vuppress.