Tipologías modales multivariadas en personalidad eficaz en adultos españoles

  1. Rodolfo Marcone Trigo 1
  2. María Eugenia Martín Palacio 2
  3. Silvia Castellanos Cano 3
  1. 1 Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación
    info

    Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación

    Valparaíso, Chile

    ROR https://ror.org/0171wr661

  2. 2 Universidad Autónoma de Madrid
    info

    Universidad Autónoma de Madrid

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/01cby8j38

  3. 3 Universidad de Oviedo
    info

    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/006gksa02

Revista:
International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología

ISSN: 0214-9877

Año de publicación: 2011

Volumen: 3

Número: 1

Páginas: 97-106

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología

Resumen

La presente comunicación pretende establecer tipología modales multivariadas en torno al constructo de Personalidad Eficaz en contextos de adultos españoles. Para ello se aplicó el cuestionario de evaluación el cuestionario de Personalidad Eficaz en contextos diferenciados, PECED, (Martín del Buey y Dapello, 2006), adaptado a contextos de adultos españoles, aplicado a una muestra de 206 personas. El resultado son cuatro clusters: uno con puntuaciones elevadas en los cuatro factores del cuestionario (Tipo I), otro con puntuaciones bajas en los cuatro factores (Tipo IV), un cluster en los que presentan puntuaciones elevadas en dos de los cuatro factores (Tipo II) en Autorrealización Académica y Autoeficacia Resolutiva y un cluster, Tipo III, con puntuaciones medias en Autorrealización Social. Se describen las características diferenciales de estas cuatro tipologías, así como las implicaciones educativas que se derivan del perfil de competencias personales y sociales que definen cada tipología.