Tipologías modales multivariadas en personalidad eficaz en contextos universitarios chilenos

  1. Bianca Dapelo Pellerano 1
  2. María Eugenia Martín Palacio 2
  3. Rodolfo Marcone Trigo 1
  1. 1 Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación
    info

    Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación

    Valparaíso, Chile

    ROR https://ror.org/0171wr661

  2. 2 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología

ISSN: 0214-9877

Año de publicación: 2011

Volumen: 3

Número: 1

Páginas: 107-116

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología

Resumen

La presente comunicación pretende establecer tipología modales multivariadas en torno al constructo de Personalidad Eficaz en contextos universitarios chilenos. Para ello se aplicó el cuestionario de evaluación el cuestionario de Personalidad Eficaz en contextos diferenciados, PECED, (Martín del Buey y Dapello, 2006), a una muestra de 120 alumnos y alumnas universitarios chilenos. El resultado son cuatro clusters: uno con puntuaciones elevadas en los cuatro factores del cuestionario (Tipo I), otro con puntuaciones bajas en los cuatro factores (Tipo III) y dos clusters en los que presentan puntuaciones elevadas en dos de los cuatro factores (Tipo II en Autorrealización Académica y Autoeficacia Resolutiva y Tipo IV en Autoestima y Autorrealización Social). Se describen las características diferenciales de estas cuatro tipologías, así como las implicaciones educativas que se derivan del perfil de competencias personales y sociales que definen cada tipología