Aprender a detectar las ideas del alumnado de Primaria sobre los contenidos escolares de ciencias

  1. Solís Ramírez, Emilio 1
  2. Porlán Ariza, Rafael 1
  3. Martín del Pozo, Rosa 1
  4. Harres, João Batista Siqueira 1
  1. 1 Universidad de Sevilla
    info

    Universidad de Sevilla

    Sevilla, España

    ROR https://ror.org/03yxnpp24

Revista:
Investigación en la escuela

ISSN: 0213-7771 2443-9991

Año de publicación: 2016

Número: 88

Páginas: 46-62

Tipo: Artículo

DOI: 10.12795/IE.2018.I88.03 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Entre las muchas competencias que deben desarrollar los futuros maestros está el que sean capaces de detectar las ideas de los alumnos para poder utilizarlas didácticamente. El propósito de este estudio es describir y analizar la progresión de los futuros maestros al diseñar un instrumento para detectar las ideas de los alumnos de Primaria sobre contenidos de ciencias, cuando participan en cursos de formación inicial con una estrategia de orientación constructivista. Los resultados del análisis de las producciones escritas de los participantes sugieren que, al finalizar el proceso formativo, los futuros profesores son capaces de elaborar instrumentos mucho más idóneos para detectar las ideas de los alumnos y se alejan de un formato similar al examen memorístico. Finalmente, se discuten las posibles implicaciones para la formación inicial de maestros

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