El mundo de la fantasía y el mundo del mitoLos cuentos de hadas

  1. José Manuel Losada 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid (ESP)
Revista:
Çédille: Revista de Estudios Franceses
  1. Bautista Naranjo, Esther (ed. lit.)

ISSN: 1699-4949

Año de publicación: 2016

Título del ejemplar: Literatura fantástica hispano-francófona actual / Contemporary Spanish and Francophone Fantastic Literature

Número: 6

Páginas: 69-100

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Çédille: Revista de Estudios Franceses

Resumen

En medio de la indeterminación reinante sobre los conceptos de fantasía y mito, este artículo se propone precisar sus puntos de convergencia y divergencia. Lo hace a partir de conocidos cuentos de hadas (Pulgarcito, La bella durmiente) en versiones tradicionales (Perrault) y contemporáneas (Tournier). El ángulo de enfoque, la trascendencia, permite ofrecer una serie de criterios seguros para analizar estos y muchos otros textos semejantes.

Referencias bibliográficas

  • ANÓNIMO (1993): Perceforest. Edición de Gilles Roussineau. Ginebra, Droz (“Textes littéraires français”), t. III.
  • BARTHES, Roland (2002): «Sur Racine», in Éric Marty (ed.), Œuvres complètes, vol. 2 : 1962- 1967. París, Éditions du Seuil, 51-196.
  • BASILE, Giambattista (1788): Il Pentamerone del Cavalier Giovan Battista Basile overo Lo cunto de li cunte. Nápoles, Giuseppe-Maria Porcelli, 2 vols.
  • BAUTISTA NARANJO, Esther (2016): “Les mondes imaginaires de Mélanie de Coster, une écrivaine en proie à la fantaisie”, Çédille, revista de estudios franceses, 12, 477-485. Disponible en: http://cedille.webs.ull.es/12/24bautista.pdf.
  • COCTEAU, Jean (1960): Le Testament d’Orphée, ou ne me demandez pas pourquoi. Les Éditions Cinégraphiques, [Consulta en línea: https://www.youtube.com/watch?v=9jxSTv1jhXQ].
  • COCTEAU, Jean (1983): Le Passé défini, vol. 1 : 1951-1952. Journal. París, Gallimard.
  • FRANCISCO, Papa (2016): Amoris lætitia [Consulta en línea: http://w2.vatican.va/content/francesco/es/apost_exhortations/documents/papa-francesco_esortazioneap_20160319_amoris-laetitia.html].
  • GRIMAL, Pierre (1951): Dictionnaire de la mythologie grecque et romaine. París, Presses Universitaires de France.
  • GRIMM, Jacob & Wilhelm (2009): Contes pour les enfants et la maison. Edición y traducción de Natacha Rimasson-Fertin. París, José Corti, vol. 1.
  • GRIMM, Jacob & Wilhelm (2016): Kinderund Hausmärchen. 1812-1815. Introducción de Karl-Maria Guth. Berlín, Verlag der Contumax.
  • JAUSS, Hans Robert (1978): Pour une esthétique de la réception. Traducción de Claude Maillard, Prefacio de Jean Starobinski. París, Gallimard (“Tel”).
  • LABOULAYE, Édouard [ed.] (1969): Contes bleus. París, Charpentier, 4ª ed.
  • LIPSCOMB, Antonella (2016): “Jean Cocteau o el Poeta de Tracia del siglo XX”, in José Manuel Losada (ed.), Mitos de hoy, Ensayos de mitocrítica cultural. Berlín, Logos Verlag, 27-34.
  • LOSADA, José Manuel (2016) : “Los mundos del mito”, in José Manuel Losada (ed.), Mitos de hoy. Ensayos de mitocrítica cultural. Berlín, Logos Verlag, 109-188.
  • MILLÁN-PUELLES, Antonio (1990): Teoría del objeto puro. Madrid, Rialp.
  • PANCORBO, Luis (2008): El banquete humano. Una historia cultural del canibalismo. Madrid, Siglo XXI.
  • PERRAULT, Charles (2007a): “Le Petit Poucet”, in Les Contes de Perrault dans tous leurs états, edición de Annie Collognat y Marie-Charlotte Delmas. París, Omnibus, 896-908.
  • PERRAULT, Charles (2007b): “Préface à Contes en vers”, in Les Contes de Perrault dans tous leurs états, edición de Annie Collognat y Marie-Charlotte Delmas. París, Omnibus, XXI-XXIX.
  • PERRAULT, Charles (2007c): “La Belle au Bois Dormant”. Les Contes de Perrault dans tous leurs états, edición de Annie Collognat y Marie-Charlotte Delmas. París, Omnibus, 199-210.
  • SARTRE, Jean-Paul (1940): L’Imaginaire. Psychologie, phénoménologie de l’imagination. París, Gallimard.
  • STURLUSON, Snorri (2000): “Gylfaginning”, in Edda Menor. Edición de Luis Lerate. Madrid, Alianza Editorial (“Alianza Literaria”), 31-97.
  • TODOROV, Tzvetan (1970): Introduction à la littérature fantastique, París, Seuil (“Points”).
  • TODOROV, Tzvetan (2001a): “Definición de lo fantástico”, in David Roas (comp.), Teorías de lo fantástico. Madrid, Arco/Libros, 47-64.
  • TODOROV, Tzvetan (2001b): “Lo extraño y lo maravilloso”, in David Roas (comp.), Teorías de lo fantástico. Madrid, Arco/Libros, 65-81.
  • TOLKIEN, J.R.R. (2001): On Fairy-Stories, en Tree and Leaf. Londres, HarperCollins.
  • TOURNIER, Michel (2008): “La Fugue du Petit Poucet”, in Sept contes. Ilustraciones de Henri Galeron. París, Gallimard Jeunesse, 47-69.
  • ZERMATTEN, Maurice (2007): Contes des hauts pays du Rhône. Ginebra, Slatkine.