La representación social de la educación en las escuelas madrileñas de Patronato en el franquismo (1950-1970)

  1. Carmen Colmenar Orzaes 1
  2. Teresa Rabazas Romero 1
  3. Sara Ramos Zamora 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Educació i història: Revista d'història de l'educació

ISSN: 1134-0258 2013-9632

Año de publicación: 2018

Título del ejemplar: Història política de l'educació

Número: 32

Páginas: 199-234

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Educació i història: Revista d'història de l'educació

Resumen

Actualmente el empleo de las fotografías como fuente documental para la reconstrucción de la Historia de la Educación forma parte de las nuevas tendencias de la historiografía contemporánea, que van cobrando cada vez un mayor protagonismo. Este artículo se va a centrar en conocer qué imágenes se transmiten de las escuelas madrileñas de Patronato en el franquismo, en el periodo de 1950 a 1970, especialmente aquellas escuelas públicas de ensayo y experimentales dirigidas por diversas instituciones católicas, las organizadas por los ayuntamientos, las instituidas por empresas, así como las creadas por fundaciones de carácter benéfico-docente. Todas ellas definidas como escuelas de Patronato, según la Ley de enseñanza primaria de 1945. La principal fuente de documentación ha sido el archivo fotográfico perteneciente a la colección de Memorias de Prácticas, conservadas en el Fondo Anselmo Romero Marín del Museo de Historia de la Educación «Manuel Bartolomé Cossío» de la Universidad Complutense de Madrid.

Referencias bibliográficas

  • Artículo 47. Instituciones benéficas y de protección. Ley de 17 de Julio de 1945 sobre Educación Primaria. BOE, nº 199 (18 de julio de 1945), p. 396-397.
  • Bardin, Laurence. Análisis de contenido. Madrid: Akal, 2002.
  • Braster, Sjaak; Grosvenor, Ian; Del Pozo Andrés, María del Mar. (Ed.). The Black Box of Schooling: A Cultural History of the Classroom. Brussels: Peter Lang, 2011.
  • Cabrero Sevillano, Francisco. Problemas educativos relativos a la Agrupación Escolar Marconi. 1963. Madrid: UCM (Memoria de Prácticas de Pedagogía inédita. FRM, ref. 338).
  • Campo Villegas, Mª Carmen. Estudios sobre suburbios. Escuelas de suburbios. Patronato de la Venerable Orden Tercera de San Francisco de Asís. 1961. Madrid: UCM (Memoria de Prácticas de Pedagogía inédita. FRM, ref. 888).
  • Capitán Díaz, Alfonso. Educación en la España Contemporánea. Barcelona: Ariel Educación, 2000, p. 267.
  • Centeno Astorga, M.; Ostalé Mariano, Mª P. Problemas socio-pedagógicos en Villa Vallecas. 1960. Madrid: UCM (Memoria de Prácticas de Pedagogía inédita. FRM, ref. 873).
  • Colmenar Orzaes, Carmen. «El Fondo Romero Marín del Museo Manuel Bartolomé Cossío. Memorias sobre las prácticas escolares. La educación infantil», Moreno Martínez, Pedro Luis; Sebastián Vicente, Ana (Ed.). Patrimonio y etnografía de la escuela en España y Portugal durante el siglo XX. Murcia: SEPHE y CEME, 2012, p. 197-211.
  • Colmenar Orzaes, Carmen. «El Museo de historia de la Educación Manuel Bartolomé Cossío», Ruiz Berrio, Julio. (ed.). El patrimonio histórico-educativo. Su conservación y estudio. Madrid: Biblioteca Nueva, 2010, p. 339-361.
  • Comas Rubi, Francesca. «Localització, anàlisi i utilització de la fotografía com a font per a la historia de l’educació: els projectes desenvolupats en el Grup d’Estudis d’Història de l’Educació de la UIB», Collelldemont, Eulàlia (cood.). Investigar la Història de l’Educació am imatges. Vic: Eumogràfic, MUVIP, 2014, p. 53-64.
  • Comas Rubí, Francesca; González Gómez, Sara; Motilla Salas, Xavier; Sureda García, Bernat. Imatges de l’escola, imatge de l’educació. Palma: Universitat de les Illes Balears, 2014.
  • Comas Rubí, Francesca; Motilla Salas; Xavier; Sureda García, Bernat. Fotografía i història de l’educació. Iconografia de la modernització educativa. Palma: Lleonard Muntaner, 2012.
  • Diez González, Emma-Soledad. Problemas pedagógico-sociales presentados en el Grupo Escolar «Padre Poveda». 1960. Madrid: UCM (Memoria de Prácticas de Pedagogía inédita. FRM, ref. 70).
  • Fernández de Luis, Ignacio. El Patronato «Nuestra Señora de Fátima». La acción educativa de los suburbios de Madrid. 1963. Madrid: UCM (Memoria de Prácticas de Pedagogía inédita. FRM, ref. 234).
  • Galino, Ángeles. «La pregunta por el hombre», Galino, Ángeles; Prellezo, José Manuel; Valle, Ángela del. Personalización educativa. Génesis y estado actual. Madrid: Rialp, 1991, p. 51.
  • García Alonso, Marina Luz. Iniciación profesional femenina en el Grupo Escolar Padre Poveda. 1959. Madrid: UCM (Memoria de Prácticas de Pedagogía inédita. FRM, ref. 263).
  • Gottfried, Boehm; William, J. T Mitchell. «Pictorial versus Iconic Turn: two letters», Culture, Theory & Critique, 50, 2-3 (2000), p. 103-121.
  • Grosvernor, Ian. «From the “Eye of History” to “a Second Gaze”: The Visual Archive and the Marginalized in the History of Education», History of Education, 36, 4-5 (2007), p. 607-622, cfr. en p. 613.
  • Hernández, Oscar G. «El sentido de la escuela: análisis de las representaciones sociales de la escuela para un grupo de jóvenes escolarizados de la ciudad de Bogotá», Revista mexicana de investigación educativa, 15, 46 (julio-septiembre, 2010). http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662010000300012 [Fecha de consulta: 28 de julio de 2016].
  • Hurtado Serrano, José María. La escuela en el suburbio vallecano. 1964-1965. Madrid: UCM (Memoria de Prácticas de Pedagogía inédita. FRM, ref. 138).
  • Jara Sáez, Mª de la Peña. Estudio pedagógico de Fresno de Torote. 1962. Madrid: UCM (Memoria de Prácticas de Pedagogía inédita. FRM, ref. 867).
  • Lahod Abad, Purificación. «Los modelos escolares de la Oficina Técnica para la construcción de escuelas», Historia de la Educación, 12-13 (1993-1994), p. 148.
  • Ley de 17 de Julio de 1945 sobre Educación Primaria en Ministerio de Educación y Ciencia. Secretaría general técnica. Historia de la Educación en España. Textos y documentos. Nacional-catolicismo y educación en la España de posguerra. Vol. II. Madrid: Secretaría General Técnica del Ministerio de Educación y Ciencia, 1990, p. 684-686.
  • Ley de 20 de julio de 1955 sobre Formación Profesional Industrial (BOE de 21 de julio de 1955).
  • López Díaz, Jesús. «La vivienda social en Madrid, 1939-1959», Espacio, Tiempo y Forma, Serie Vil, Hª del Arte, t. 15 (2002), p. 298.
  • López Hernández, J. La fotografía como fuente de memoria. Madrid: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 2008, p. 12.
  • López, Eduardo. «Estudio crítico-cuantitativo de los planes de estudio de Pedagogía en la Universidad Complutense (1932-1982)», Autores Varios. Cincuentenario de los estudios universitarios de Pedagogía. Madrid: UCM, 1984, p. 250.
  • Martínez Navarro, Anastasio y otros. «Un Seminario sobre fuentes históricas en el Museo de historia de la Educación de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense», Revista Complutense de Educación, 8, 1 (1997), p. 305-318, cfr. en p. 306.
  • Ministerio de Educación y Ciencia. Colección Legislativa. 1964. Madrid: Servicio de Publicaciones del Ministerio de Educación y Ciencia. 1972.
  • Montes Allen, Rosa María. Protección otorgada por el Patronato de Huérfanos de Oficiales del Ejército a los hijos de sus miembros fallecidos. Madrid: UCM (Memoria de Prácticas de Pedagogía inédita. FRM, ref. 258).
  • Moradiellos, Enrique. El oficio de historiador. Estudiar, enseñar, investigar. Madrid: Akal, 2013, p. 277.
  • Moreno, Fermina Dolores. Colegio internado María Cristina. 1958-59. Madrid: UCM (Memoria de Prácticas de Pedagogía inédita. FRM, ref. 872).
  • Moreno Martínez, Pedro Luís. «Imágenes e historia de la educación popular: representaciones fotográficas de las Misiones Pedagógicas en la Región de Murcia», Historia y Memoria de la Educación, 5 (2017), p. 73-155.
  • Moscovici, Serge. El Psicoanálisis, su imagen y su público. Buenos Aires: Edit. Huemul, 1979, p. 11-24.
  • Ovejero Sanz, Mª Paz. Problemas pedagógicos que presenta el grupo escolar «Carmen Cabezuelo». 1966. Madrid: UCM (Memoria de Prácticas de Pedagogía inédita. FRM, ref. 197).
  • Panofsky, Erwin. El significado de las artes visuales. Madrid: Alianza. 1991, p. 45-75.
  • Pericacho Gómez, Javier. «Documentos sobre las prácticas escolares: la labor pedagógica de la ciudad de los muchachos de Vallecas», Escuela en España y Portugal durante el siglo XX. Murcia: SEPHE y CEME, 2012, p. 311-322.
  • Pozo Andrés, Mª del Mar. «Imágenes e historia de la educación: construcción, reconstrucción y representación de las prácticas escolares en el aula», Historia de la Educación, 25 (2006), p. 291-315.
  • Pozo Andrés, Mª del Mar; Rabazas Romero, Teresa. «Exploring new Concepts of popular education: politics, religión and citizenship in the suburban schools of Madrid, 1940-1975», Braster, Sjaak; Simon, Frank; Grosvenor, Ian. History of Popular Education. Educating the People of the World. London-New York: Routledge, 2013, p. 221-242.
  • Puelles Benítez, Manuel de. Educación e ideología en la España contemporánea. Madrid: Tecnos. 1999, p. 334.
  • Quintans, Isabel; Bernal, Antonio. Institución San Isidoro. Escuela-Hogar.1961-62. Madrid: UCM (Memoria de Prácticas de Pedagogía inédita. FRM, ref. 876).
  • Rabazas, Teresa; Poveda, María. «El archivo etnográfico del Museo Manuel Bartolomé Cossío: las prácticas de pedagogía como fuente para la historia de la educación», Revista Linas [Florianópolis], 15, 28 (2014), p. 9-32.
  • Ramos Zamora, Sara. «Labor pedagógica de los Hogares de Auxilio Social a través del Fondo Romero Marín del Museo de Historia de la Educación Manuel Bartolomé Cossío», Moreno Martínez, Pedro Luis; Sebastián Vicente, Ana (Ed.). Patrimonio y etnografía de la escuela en España y Portugal durante el siglo XX. Murcia: SEPHE y CEME, 2012, p. 337-354.
  • Ramos Zamora, Sara. (Ed.). Entre lo doméstico y lo público. Capacitación profesional de las mujeres rurales en España (1940-1977). Madrid: Biblioteca Nueva, 2016, p. 179.
  • Rodríguez, Carmen; Díaz, Mercedes. Influencia del medio familiar en el desarrollo intelectual de las niñas del «Albergue María Cristina». 1962. Madrid: UCM (Memoria de Prácticas de Pedagogía inédita. FRM, ref. 148).
  • Romero, Beatriz; Toulier, Boris; Colmenar, Carmen; Rabazas, Teresa; Ramos, Sara. «Fotografía y recuperación de la memoria escolar en espacios virtuales», Dávila, Pauli; Naya, Luis. Mª. (Coord.). Espacios y patrimonio histórico-educativo. VII Jornadas científicas de la SEPHE y V Simposio Iberoamericano. Donostia-San Sebastián: Universidad del País Vasco, 2016, p. 743-758.
  • Sánchez de la Molina Serantes, Mª Luisa. El Grupo escolar «Padre Poveda». 1962-63. Madrid: UCM (Memoria de Prácticas de Pedagogía inédita. FRM, ref.495).
  • Sureda García, Bernat; Comas Rubí, Francisca. «La representació dels espais escolars i modernizació educativa en la fotografia de les revistes il·lustrades publicades a Espanya. 1900-1939», Dávila, Paulí; Naya, Luis María (Coord.). Espacios y patrimonio histórico-educativo. VII Jornadas científicas de la SEPHE y V Simposio Iberoamericano. Donostia-San Sebastián: Universidad del País Vasco, 2016, p. 759.
  • Trapero Santamaría, Mª Aurora. Colegio de Huérfanas del Magisterio «María Inmaculada». 1960-61. Madrid: UCM (Memoria de Prácticas de Pedagogía inédita. FRM, ref. 43).