Maestros y discípulos. Anatomía de una relación

  1. BÁRCENA ORBE, Fernando 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Teoría de la educación

ISSN: 1130-3743

Año de publicación: 2018

Volumen: 30

Número: 2

Páginas: 73-108

Tipo: Artículo

DOI: 10.14201/TEOREDU30273108 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Teoría de la educación

Resumen

El propósito de este texto es examinar la relación maestro-discípulo como una relación inscrita en un espacio físico e institucional determinado que propicia un vínculo intelectual, ético y existencial. Se trata de una relación de filiación en la que hay lugar tanto a la seducción legítima (incluso erótica) como a la traición declarada: maestros que traicionan a sus discípulos y discípulos que traicionan a sus maestros. Ayudándonos de las evocaciones que algunos discípulos hacen de sus maestros, de reflexiones filosóficas y referencias literarias, se explorará la naturaleza inquietante, enigmática, misteriosa de esta relación a través de las tensiones que produce.

Referencias bibliográficas

  • Arendt, H. (1996) Entre el pasado y el futuro. Barcelona, Península.
  • Arendt, H. (2005) La condición humana. Barcelona, Paidós, 2005.
  • Aristóteles (2011) Metafísica. Madrid, Gredos.
  • Artières, Ph. y Potte-Bonneville, M. (2012) D’après Foucault. Gestes, Luttes, programmes. París, Éditions Points.
  • Azorín (1989) La voluntad. Madrid, Clásicos Castalia.
  • Bárcena, F. (2016) En busca de una educación perdida. Rosario, Homo Sapiens.
  • Bernhard, Th. (1987) Maestros antiguos. Madrid, Alianza.
  • Bloom, H. (2011) Anatomía de la influencia. La literatura como modo de vida. Madrid, Taurus.
  • Boissinot, A. y Ferry, L. (2017) La plus belle histoire de l’école. París, Robert Laffont.
  • Bourget, P. (2003) El discípulo. Barcelona, Debate.
  • Bourget, P. (2010) Le disciple. París, Les Classiques de Poche.
  • Camus, A. (2003) El primer hombre. Barcelona, Tusquets.
  • Camus, A. (2008) Le premier homme. En Oeuvres complètes, iv (1957-1959). París, Bibliothèque de la Pléiade, 741-996.
  • Chalier, Ch. (1996) L’inspiration du philosophe. París, Albin Michel.
  • Dardenne, L. (2005) Au dos de nos images, 1991-2005. París, Seuil.
  • Deleuze, G. (1964) Il a été mon maître. Arts, November 28, 8-9.
  • Deleuze, G. (1995) Conversaciones. Valencia, Pre-textos.
  • Deligny, F. (1996) Graine de crapule. París, Éditions du Scarabée.
  • Derrida, J. (2002) La Universidad sin condición. Madrid, Trotta.
  • Farnetti, C. (ed.) (1998) Gentile-Calogero. Carteggio (1926-1942). Florencia, Le Lettere.
  • Fernández Enguita, M. (2017) Más escuela y menos aula. Madrid, Morata.
  • Flaubert, G. (2009) Querida maestra. Escritoras en la correspondencia de Gustave Flaubert. Córdoba, El Olivo Azul.
  • Foucault, M. (2001) L’herméneutique du sujet. Cours au Collège de France, 1981-1982. París, Gallimard.
  • Foucault, M. (2002) La voluntad de saber, en Historia de la sexualidad, i. Buenos Aires, Siglo xxi.
  • Foucault, M. (2015) Oeuvres, ii. París, Bibliothéque de la Pléiade.
  • Girard, R. (1985) Mentira romántica y verdad novelesca. Barcelona, Anagrama.
  • Gusdorf, G. (1977) ¿Para qué los profesores? Madrid, Edicusa.
  • Handke, P. (1989) Ensayo sobre el cansancio. Madrid, Alianza.
  • Heidegger, M. (2000) Nietzsche, vol. i. Barcelona, Destino.
  • Hörderlin, F. (1995) Poesía completa. Edición bilingüe. Barcelona, Ediciones 29.
  • Jódar, F. (2007) Alteraciones pedagógicas. Educación y políticas de la experiencia. Barcelona, Laertes.
  • Larrosa, J. (2018) Esperando não se sabe o quê. Sobre o oficio de profesor. Belo Horizonte, Autêntica.
  • Magris, C. (2001) Maestros y alumnos, en Utopía y desencanto. Barcelona, Anagrama, 41-42.
  • Mann, K. (2003) El volcán. Barcelona, Edhasa.
  • Maquiavelo, N. (2009) Antología. Barcelona, Península.
  • Marrou, H.-I. (2004) Historia de la educación en la antigüedad. Barcelona, Akal.
  • Masschelein, J. (2001) The Discourse of the Learning Society and the Loss of Childhood. Journal of Philosophy of Education, 35: 1, 1-20. https://doi.org/10.1111/1467-9752.00206
  • Montaigne, M. (2007a) Les Essais. París, Gallimard-Bibliotèque de La Pléiade. Edición a cargo de Jean Basamo, Michel Magnien y Catherine Magnien-Simonin, según la edición de 1595 de Marie de Gournay.
  • Montaigne, M. (2007b) Los Ensayos. Barcelona, El Acantilado. Edición a cargo de J. Bayod Brau, según la edición de 1595 de Marie de Gournay.
  • Murdoch, I. (1989) El discípulo del filósofo. Barcelona, Ultramar.
  • Musil, R. (2003) Las tribulaciones del estudiante Törless. Madrid, Siruela.
  • Nietzsche, F. (1996) Schopenhauer como educador, en Schopenhauer como educador y otros textos. Barcelona, Círculo de Lectores, 139-224. Traducción de Andrés Sánchez Pascual.
  • Nietzsche, F. (2009) Así habló Zaratustra. Madrid, Alianza.
  • Oakeshott, M. (2009) La educación: el compromiso y su frustración, en La voz del aprendizaje liberal. Buenos Aires, Katz Editores.
  • Ordine, N. (2017) Clásicos para la vida. Una pequeña biblioteca ideal. Barcelona, El Acantilado.
  • Pasolini, P. P. (2010) Cartas luteranas. Madrid, Trotta.
  • Pennac, D. (2008) Mal de escuela. Barcelona, Mondadori.
  • Perec, G. (2014) W, o el recuerdo de la infancia. Palencia, Menos cuarto.
  • Pérez Cortés, S. (2004a) Palabras de filósofos. Oralidad, escritura y memoria en la filosofía antigua. Buenos Aires, Siglo xxi editores.
  • Pérez Cortés, S. (2004b) Palabras de filósofos. Oralidad, escritura y memoria en la filosofía antigua. México, Siglo xxi Editores.
  • Platón (1997) Diálogos, vol. iii: Fedón, Banquete, Fedro. Madrid, Gredos.
  • Rancière, J. (2002) El maestro ignorante. Barcelona, Laertes.
  • Recalcati, M. (2014) El complejo de Telémaco. Padres e hijos tras el ocaso del progenitor. Barcelona, Anagrama.
  • Recalcati, M. (2016) La hora de clase. Por una erótica de la enseñanza. Barcelona, Anagrama.
  • Romilly, J. (1991) Écrits sur l’enseignement. París, Éditios de Fallois.
  • Roth, Ph. (2012) El profesor del deseo. Barcelona, Debolsillo.
  • Schlanger, J. (1997) La vocation. París, Seuil.
  • Schopenhauer, A. (2009) Sobre la filosofía universitaria, en Parerga y Paralipómena. Madrid, Valdemar, 161-222. Traducción de J. Rafael Hernández Arias.
  • Sennet, R. (2009) El artesano. Barcelona, Anagrama.
  • Shelley, M. (2006) Frankenstein o el moderno Prometeo. Barcelona, Mondadori.
  • Simons, M. y Masschelein, J. (2014) Defensa de la escuela. Buenos Aires, Miño & Dávila.
  • Stabile, A. (1988) I buoni mestri. Milan, Mondadori.
  • Steinbeck, J. (2009) Al este del Edén. Barcelona, Tusquets.
  • Steiner, G. (2003) Lecciones de maestros. Madrid, Siruela.
  • Walser, R. (1998) Jakob von Guten. Madrid, Siruela.
  • Wanquet, F. (2008) Les enfants de Socrate. Filiation intellectuelle et transmission du savoir xviie-xxie siècle. París, Albin Michel.
  • Williams, J. (2015) Stoner. Tenerife, Baile del Sol.
  • Zambrano, M. (2007) Filosofía y educación. Manuscritos. Málaga, Editorial Ágora.
  • Zorn, F. (2009) Bajo el signo de Marte. Barcelona, Anagrama.
  • Zweig, S. (2014) Confusión de sentimientos. Barcelona, El Acantilado.