Maestros y discípulos. Anatomía de una relación
-
1
Universidad Complutense de Madrid
info
ISSN: 1130-3743
Año de publicación: 2018
Volumen: 30
Número: 2
Páginas: 73-108
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Teoría de la educación
Resumen
El propósito de este texto es examinar la relación maestro-discípulo como una relación inscrita en un espacio físico e institucional determinado que propicia un vínculo intelectual, ético y existencial. Se trata de una relación de filiación en la que hay lugar tanto a la seducción legítima (incluso erótica) como a la traición declarada: maestros que traicionan a sus discípulos y discípulos que traicionan a sus maestros. Ayudándonos de las evocaciones que algunos discípulos hacen de sus maestros, de reflexiones filosóficas y referencias literarias, se explorará la naturaleza inquietante, enigmática, misteriosa de esta relación a través de las tensiones que produce.
Referencias bibliográficas
- Arendt, H. (1996) Entre el pasado y el futuro. Barcelona, Península.
- Arendt, H. (2005) La condición humana. Barcelona, Paidós, 2005.
- Aristóteles (2011) Metafísica. Madrid, Gredos.
- Artières, Ph. y Potte-Bonneville, M. (2012) D’après Foucault. Gestes, Luttes, programmes. París, Éditions Points.
- Azorín (1989) La voluntad. Madrid, Clásicos Castalia.
- Bárcena, F. (2016) En busca de una educación perdida. Rosario, Homo Sapiens.
- Bernhard, Th. (1987) Maestros antiguos. Madrid, Alianza.
- Bloom, H. (2011) Anatomía de la influencia. La literatura como modo de vida. Madrid, Taurus.
- Boissinot, A. y Ferry, L. (2017) La plus belle histoire de l’école. París, Robert Laffont.
- Bourget, P. (2003) El discípulo. Barcelona, Debate.
- Bourget, P. (2010) Le disciple. París, Les Classiques de Poche.
- Camus, A. (2003) El primer hombre. Barcelona, Tusquets.
- Camus, A. (2008) Le premier homme. En Oeuvres complètes, iv (1957-1959). París, Bibliothèque de la Pléiade, 741-996.
- Chalier, Ch. (1996) L’inspiration du philosophe. París, Albin Michel.
- Dardenne, L. (2005) Au dos de nos images, 1991-2005. París, Seuil.
- Deleuze, G. (1964) Il a été mon maître. Arts, November 28, 8-9.
- Deleuze, G. (1995) Conversaciones. Valencia, Pre-textos.
- Deligny, F. (1996) Graine de crapule. París, Éditions du Scarabée.
- Derrida, J. (2002) La Universidad sin condición. Madrid, Trotta.
- Farnetti, C. (ed.) (1998) Gentile-Calogero. Carteggio (1926-1942). Florencia, Le Lettere.
- Fernández Enguita, M. (2017) Más escuela y menos aula. Madrid, Morata.
- Flaubert, G. (2009) Querida maestra. Escritoras en la correspondencia de Gustave Flaubert. Córdoba, El Olivo Azul.
- Foucault, M. (2001) L’herméneutique du sujet. Cours au Collège de France, 1981-1982. París, Gallimard.
- Foucault, M. (2002) La voluntad de saber, en Historia de la sexualidad, i. Buenos Aires, Siglo xxi.
- Foucault, M. (2015) Oeuvres, ii. París, Bibliothéque de la Pléiade.
- Girard, R. (1985) Mentira romántica y verdad novelesca. Barcelona, Anagrama.
- Gusdorf, G. (1977) ¿Para qué los profesores? Madrid, Edicusa.
- Handke, P. (1989) Ensayo sobre el cansancio. Madrid, Alianza.
- Heidegger, M. (2000) Nietzsche, vol. i. Barcelona, Destino.
- Hörderlin, F. (1995) Poesía completa. Edición bilingüe. Barcelona, Ediciones 29.
- Jódar, F. (2007) Alteraciones pedagógicas. Educación y políticas de la experiencia. Barcelona, Laertes.
- Larrosa, J. (2018) Esperando não se sabe o quê. Sobre o oficio de profesor. Belo Horizonte, Autêntica.
- Magris, C. (2001) Maestros y alumnos, en Utopía y desencanto. Barcelona, Anagrama, 41-42.
- Mann, K. (2003) El volcán. Barcelona, Edhasa.
- Maquiavelo, N. (2009) Antología. Barcelona, Península.
- Marrou, H.-I. (2004) Historia de la educación en la antigüedad. Barcelona, Akal.
- Masschelein, J. (2001) The Discourse of the Learning Society and the Loss of Childhood. Journal of Philosophy of Education, 35: 1, 1-20. https://doi.org/10.1111/1467-9752.00206
- Montaigne, M. (2007a) Les Essais. París, Gallimard-Bibliotèque de La Pléiade. Edición a cargo de Jean Basamo, Michel Magnien y Catherine Magnien-Simonin, según la edición de 1595 de Marie de Gournay.
- Montaigne, M. (2007b) Los Ensayos. Barcelona, El Acantilado. Edición a cargo de J. Bayod Brau, según la edición de 1595 de Marie de Gournay.
- Murdoch, I. (1989) El discípulo del filósofo. Barcelona, Ultramar.
- Musil, R. (2003) Las tribulaciones del estudiante Törless. Madrid, Siruela.
- Nietzsche, F. (1996) Schopenhauer como educador, en Schopenhauer como educador y otros textos. Barcelona, Círculo de Lectores, 139-224. Traducción de Andrés Sánchez Pascual.
- Nietzsche, F. (2009) Así habló Zaratustra. Madrid, Alianza.
- Oakeshott, M. (2009) La educación: el compromiso y su frustración, en La voz del aprendizaje liberal. Buenos Aires, Katz Editores.
- Ordine, N. (2017) Clásicos para la vida. Una pequeña biblioteca ideal. Barcelona, El Acantilado.
- Pasolini, P. P. (2010) Cartas luteranas. Madrid, Trotta.
- Pennac, D. (2008) Mal de escuela. Barcelona, Mondadori.
- Perec, G. (2014) W, o el recuerdo de la infancia. Palencia, Menos cuarto.
- Pérez Cortés, S. (2004a) Palabras de filósofos. Oralidad, escritura y memoria en la filosofía antigua. Buenos Aires, Siglo xxi editores.
- Pérez Cortés, S. (2004b) Palabras de filósofos. Oralidad, escritura y memoria en la filosofía antigua. México, Siglo xxi Editores.
- Platón (1997) Diálogos, vol. iii: Fedón, Banquete, Fedro. Madrid, Gredos.
- Rancière, J. (2002) El maestro ignorante. Barcelona, Laertes.
- Recalcati, M. (2014) El complejo de Telémaco. Padres e hijos tras el ocaso del progenitor. Barcelona, Anagrama.
- Recalcati, M. (2016) La hora de clase. Por una erótica de la enseñanza. Barcelona, Anagrama.
- Romilly, J. (1991) Écrits sur l’enseignement. París, Éditios de Fallois.
- Roth, Ph. (2012) El profesor del deseo. Barcelona, Debolsillo.
- Schlanger, J. (1997) La vocation. París, Seuil.
- Schopenhauer, A. (2009) Sobre la filosofía universitaria, en Parerga y Paralipómena. Madrid, Valdemar, 161-222. Traducción de J. Rafael Hernández Arias.
- Sennet, R. (2009) El artesano. Barcelona, Anagrama.
- Shelley, M. (2006) Frankenstein o el moderno Prometeo. Barcelona, Mondadori.
- Simons, M. y Masschelein, J. (2014) Defensa de la escuela. Buenos Aires, Miño & Dávila.
- Stabile, A. (1988) I buoni mestri. Milan, Mondadori.
- Steinbeck, J. (2009) Al este del Edén. Barcelona, Tusquets.
- Steiner, G. (2003) Lecciones de maestros. Madrid, Siruela.
- Walser, R. (1998) Jakob von Guten. Madrid, Siruela.
- Wanquet, F. (2008) Les enfants de Socrate. Filiation intellectuelle et transmission du savoir xviie-xxie siècle. París, Albin Michel.
- Williams, J. (2015) Stoner. Tenerife, Baile del Sol.
- Zambrano, M. (2007) Filosofía y educación. Manuscritos. Málaga, Editorial Ágora.
- Zorn, F. (2009) Bajo el signo de Marte. Barcelona, Anagrama.
- Zweig, S. (2014) Confusión de sentimientos. Barcelona, El Acantilado.