Adolescentes chilenos y personalidad eficaz diferencias de género

  1. Martín Palacio, Mª Eugenia
  2. Castellanos Cano, Silvia 1
  3. Arnaiz García, Andrea 1
  1. 1 Universidad de Oviedo
    info

    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/006gksa02

Revista:
International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología

ISSN: 0214-9877

Any de publicació: 2014

Títol de l'exemplar: EL PODER DE LAS EMOCIONES: PSICOLOGÍA POSITIVA

Volum: 5

Número: 1

Pàgines: 91-100

Tipus: Article

DOI: 10.17060/IJODAEP.2014.N1.V5.651 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAccés obert editor

Altres publicacions en: International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología

Objetivos de desarrollo sostenible

Resum

El presente estudio analiza si existen diferencias de género en Personalidad Eficaz en adolescentes chilenos. Se utiliza para ello una muestra de 222 estudiantes (61,7% hombres y 38,3% mujeres). Se empleó el Cuestionario Abreviado de Personalidad Eficaz, un instrumento que consta de 28 ítems distribuidos en 3 subescalas: Autorrealización Académica, Eficacia Resolutiva y Autorrealización Socio-Afectiva. Los resultados muestran diferencias estadísticamente significativas en el factor Autorrealización Socio-Afectiva, con una media superior en el grupo de chicos. No se obtuvieron diferencias estadísticamente significativas en los factores Autorrealización Académica y Eficacia Resolutiva. Se puede concluir que el grupo de los hombres se percibe significativamente de forma más favorable en lo relativo a la esfera de Relaciones del Yo. Tienen confianza personal y social, autoestima y expectativas de éxito en sus relaciones. Las diferencias encontradas entre ambos grupos, consideramos que pueden atribuirse a que, pese a las transformaciones socioculturales, todavía persisten los roles y estereotipos diferenciados asociados a cada género.

Referències bibliogràfiques

  • INE (2011). Desarrollo de las Estadísticas de Género. Documento de Trabajo. Consultado el 7 de febrero en http://www.ine.cl/filenews/files/2011/julio/pdf/desarrollo_de_estadisticas_de_genero.pdf
  • Instituto de la Mujer (2013). Unidad Didáctica 1. Curso “Igualdad de oportunidades: aplicación práctica en servicios sociales”. Ministerio de sanidad, servicios sociales e igualdad.
  • InteRed (2011). Los pinceles de artemisa. Experiencias de formación para la equidad de género. Madrid:InteRed
  • Martín del Buey, F., Fernández Zapico, A.; Morís, J., Marcone Trigo, R. y Dapelo Pellerano, B. (2004). Evaluación de la personalidad eficaz en contextos educativos. Primeros resultados. Revista Orientación Educacional, 33-34, 79-101.
  • Martín del Buey, F; Martín Palacio, M.E. (2012a). Capítulo 1: El Marco conceptual. En Martín del Buey, F; Martín Palacio, M.E. (2012) Competencias personales y sociales: personalidad eficaz. Material inédito. Editado en formato digital sin finalidad venal.
  • Martín del Buey, F; Martín Palacio, M.E. (2012b). Capítulo 2: Dimensiones. En Martín del Buey, F; Martín Palacio, M.E. (2012) Competencias personales y sociales: personalidad eficaz. Material inédito. Editado en formato digital sin finalidad venal.
  • Puleo, A. (2005). El patriarcado: ¿una organización social superada? Consultado el 12 de febrero en http://www.mujeresenred.net/IMG/article_PDF/article_a739.pdf
  • UNECE (2010). Developing gender statistics: A pratical tool. Geneva.