Evaluación de la Comprensión Lectora mediante un Modelo de Diagnóstico Cognitivo

  1. Pablo Cáceres Serrano
  2. Jesús M. Alvarado Izquierdo
Revista:
Revista iberoamericana de diagnóstico y evaluación psicológica

ISSN: 1135-3848

Año de publicación: 2019

Volumen: 2

Número: 51

Páginas: 149-162

Tipo: Artículo

DOI: 10.21865/RIDEP51.2.11 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista iberoamericana de diagnóstico y evaluación psicológica

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

Los Modelos de Diagnóstico Cognitivo (CDM) son modelos confirmatorios de variable latente discreta especialmente indicados para la evaluación de constructos multidimensionales como la comprensión lectora. En el presente trabajo se muestran los pasos para diseñar una eval uación basada en los CDM. En el estudio participaron 434 estudiantes de edades comprendidas entre los 9 y 10 años a los que se aplicaron un conjunto de ítems de comprensión lectora. Una vez determinadas las habilidades que subyacen a los ítems por un pane l de expertos, se comparó entre distintos modelos CDM (DINA, DINO, RRUM y G - DINA), mostrando G - DINA un buen ajuste, lo que hizo posible hacer una descripción de los estudiantes en función de sus habilidades en las distintas dimensiones de comprensión lecto ra y contribuir al conocimiento que se tiene de los atributos a la base de la comprensión.