Efectos sobre la accesibilidad de la red de autovías planeada en el Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía (España)

  1. Francisco Calvo-Poyo
  2. Javier Gutiérrez Puebla
  3. Juan Carlos García Palomares
  4. Borja Moya-Gómez
Revista:
Cuadernos geográficos de la Universidad de Granada

ISSN: 0210-5462 2340-0129

Año de publicación: 2019

Volumen: 58

Número: 1

Páginas: 229-252

Tipo: Artículo

DOI: 10.30827/CUADGEO.V58I1.6732 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

En este artículo se analizan los impactos en la accesibilidad territorial en Andalucía de las actuaciones en carreteras planificadas por la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía. Para ello, se ha desarrollado una herramienta informática basada en Sistemas de Información Geográfica, y se han calculado una serie de indicadores de accesibilidad y cohesión territorial. Para llevar a cabo el análisis de los efectos del Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía, se han contemplado dos escenarios: uno sin las actuaciones previstas y otro con todas las actuaciones planeadas implementadas. También se han estudiado los efectos de dicho plan sobre la accesibilidad a hospitales, universidades y centros logísticos, así como las mejoras inducidas por cuatro importantes actuaciones concretas. Los resultados muestran mejoras significativas, como una reducción media en los tiempos de viaje del 3,6%, y que las actuaciones del plan de infraestructuras potencian la cohesión territorial.

Información de financiación

En este artículo se han evaluado, en base a los cambios en accesibilidad y cohesión territorial, las actuaciones en materia de carreteras recogidas en el Plan de Infraestructuras para la Sostenibili-dad del Transporte en Andalucía (PISTA). Para ello se ha creado una herramienta en un SIG que permite obtener resultados agiles en materia de accesibilidad. Para mostrar la utilidad de esta he-rramienta, aquí se han mostrado los resultados del indicador tiempo medio ponderado, utilizan-do distintos escenarios (con y sin PISTA), para determinadas actuaciones concretas, y también de la accesibilidad a diferentes tipos de servicios (hospitales, universidades o áreas logísticas). Los resultados validan la utilidad de esta herramienta.

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