La formación profesional de grado medio en méxico y españaUn estudio comparado

  1. PRIETO GONZÁLEZ, SILVIA CRUZ
Dirigida por:
  1. Inmaculada Egido Gálvez Directora
  2. Rosario Cerrillo Tutor/a

Universidad de defensa: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 21 de marzo de 2013

Tribunal:
  1. Manuel Santiago Fernández Prieto Presidente/a
  2. Javier Manuel Valle López Secretario/a
  3. Teresa Rabazas Romero Vocal
  4. Sara Ramos Zamora Vocal
  5. Myriam Raquel Carreño Rivero Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Esta tesis es el resultado de cinco años de investigación, de 2006 a 2011, sobre las enseñanzas de dos países: educación tecnológica del nivel medio superior mexicana y formación profesional de grado medio española. Para su conformación, en una primera fase se llevó a cabo un estudio descriptivo que recogió información documental y referentes empíricos para dar cuenta de la estructura de ambas enseñanzas, sus legislaciones y sus orígenes, así como del estado actual de su organización y funcionamiento en un contexto socio-histórico nacional e internacional. Esta descripción comprende el período entre 1980 y 2010. En una etapa más avanzada y partiendo de la descripción, se llevó a cabo la comparación de ambas enseñanzas. Con base en los resultados de la investigación se llegó a la conclusión de que la educación media superior tecnológica y formación profesional de grado medio han estado configuradas por diversas fuerzas políticas vinculadas a un proyecto económico nacional permeado por una dinámica mundial. Ambas enseñanzas están regidas, a su vez, por fuerzas sociales que surgen de situaciones de pobreza de un gran sector de la población, del desempleo y del flujo poblacional de los países pobres a los más desarrollados. En épocas recientes, los proyectos educativos han estado vinculados a fuerzas tecnológicas derivadas del creciente y fácil intercambio de información y a las cada vez más novedosas formas de comunicación.