¿Pueden estimularse la analogía y la creatividad en la resolución de problemas?
- SANZ DE ACEDO BAQUEDANO, MARIA TERESA
- María Luisa Sanz de Acedo Lizarraga Director/a
- María Ángeles Quiroga Estévez Codirectora
Universidad de defensa: Universidad Pública de Navarra
Fecha de defensa: 11 de septiembre de 2003
- José María Gondra Rezola Presidente/a
- María Milagros Pollán Rufo Secretario/a
- Pablo Sotés Ruiz Vocal
- Roberto Colom Vocal
- Javier Carbalón Berna Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
La presente investigación se llevó a cabo con el propósito fundamental de evaluar el efecto de instrucciones analógicas, creativas y estándar en la utilización de la analogía y de la creatividad en la resolución de un problema abierto o mal definido. También se pretendió elaborar un instrumento de medida, denominado "Cuestionario Analógico/Creativo" (CAC), que valorase los procesos implicados en la solución de problemas. Este cuestionario se fundamenta principalmente en las teorías cognitivas de la analogía y de la creatividad. Se analizó el estudio piloto con una muestra de N=67 sujetos y el experimental, con una muestra representativa de la población de Pamplona (N=282), estudiantes de ambos sexos, de Tercero de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), de centros públicos y concertados en edades comprendidas entre 14 y 15 años. Se aplicó un diseño cuasiexperimental de 3x3x3 cuyos factores fueron: instrucciones, razonamiento analógico y creatividad. El procedimiento empleado consistió en tres fases: evaluación previa, tarea de familiarización y tarea experimental. Los análisis estadísticos aplicados revelan que el CAC tiene una fiabilidad o consistencia interna satisfactoria y adecuada validez de contenido, y que las instrucciones son efectivas cuando se desea estimular el uso de la analogía y de la creatividad en la resolución de problemas. Las conclusiones y sugerencias que emergen del estudio resultan interesantes tanto a nivel de investigación como de educación.