El efecto moderador de la estrategia de conocimiento en la relación entre la estrategia de innovación tecnológica y los resultados empresariales

  1. DONATE MANZANARES, MARIO JAVIER
Supervised by:
  1. Fátima Guadamillas Gómez Director

Defence university: Universidad de Castilla-La Mancha

Fecha de defensa: 10 February 2006

Committee:
  1. José Víctor Guarnizo García Chair
  2. Jesús García-Tenorio Ronda Secretary
  3. María Dolores Moreno Luzón Committee member
  4. José Emilio Navas López Committee member
  5. Patricio Morcillo Ortega Committee member

Type: Thesis

Teseo: 134180 DIALNET

Abstract

El trabajo de investigación analiza, desde un Enfoque basado en el Conocimiento, la relación entre la estrategia de innovación tecnológica y la gestión estratégica del conocimiento organizativo y su efecto en la ventaja copertitiva y los resultados de la empresa. A través de un análisis empírico en una muestra de empresa industriales españolas se verifica la existencia de un efecto moderador de la estrategia de conocimiento en la relación entre la estrategia de innovación tecnológica y el resultado de negocio. Además, ciertas dimensiones de la estrategia de innovación, tales como la capacidad para innovar en procesos o la postura hacia el liderazgo tecnológico, son las principales responsables del efecto contingente cuando interactúan con estrategias de conocimiento de tipo proactivo.