El efecto moderador de la estrategia de conocimiento en la relación entre la estrategia de innovación tecnológica y los resultados empresariales
- DONATE MANZANARES, MARIO JAVIER
- Fátima Guadamillas Gómez Directeur/trice
Université de défendre: Universidad de Castilla-La Mancha
Fecha de defensa: 10 février 2006
- José Víctor Guarnizo García President
- Jesús García-Tenorio Ronda Secrétaire
- María Dolores Moreno Luzón Rapporteur
- José Emilio Navas López Rapporteur
- Patricio Morcillo Ortega Rapporteur
Type: Thèses
Résumé
El trabajo de investigación analiza, desde un Enfoque basado en el Conocimiento, la relación entre la estrategia de innovación tecnológica y la gestión estratégica del conocimiento organizativo y su efecto en la ventaja copertitiva y los resultados de la empresa. A través de un análisis empírico en una muestra de empresa industriales españolas se verifica la existencia de un efecto moderador de la estrategia de conocimiento en la relación entre la estrategia de innovación tecnológica y el resultado de negocio. Además, ciertas dimensiones de la estrategia de innovación, tales como la capacidad para innovar en procesos o la postura hacia el liderazgo tecnológico, son las principales responsables del efecto contingente cuando interactúan con estrategias de conocimiento de tipo proactivo.