La tópica de la poesía modernista española (1900-1907). Concordancias y teoría

  1. ROMERO LOPEZ M. DOLORES
Dirigida per:
  1. Víctor García de la Concha Director/a

Universitat de defensa: Universidad de Salamanca

Any de defensa: 1993

Tribunal:
  1. José María Martínez Cachero President/a
  2. Antonio Sánchez Zamarreño Secretari/ària
  3. Manuel Maria Perez Lopez Vocal
  4. Francisco Javier Blasco Pascual Vocal
  5. José Antonio Pérez Bowie Vocal

Tipus: Tesi

Teseo: 38827 DIALNET

Resum

EXAMINA LA AUTORA, EN UNA PRIMERA PARTE, LA "TOPICA" QUE CONFIGURA LA SENSIBILIDAD MODERNISTA, TAL COMO SE DESPRENDE DE LOS SIGUIENTES 9 POEMARIOS: "NINFEAS", "ALMAS DE VIOLETA" Y "ARIAS TRISTES" DE J.R. JIMENEZ; "LA COPA DEL REY DE THULE" (CUYA PRIMERA EDICION SE REPRODUCE EN APENDICE), DE F. VILLAESPESA; "ALMA", DE M. MACHADO; "SOLEDADES" (QUE SE REPRODUCE, CON TODAS SUS VARIANTES POSTERIORES, EN APENDICE) Y "SOLEDADES. GALERIAS. OTROS POEMAS", DE A. MACHADO; "LA PAZ DEL SENDERO", DE R. PEREZ DE AYALA; Y "AROMAS DE LEYENDA", DE VALLE-INCLAN. A PARTIR DE ELLOS, SE VAN DELINEANDO ASPECTOS COMUNES COMO EL "YO LIRICO" (III), LA FUNCIONALIDAD DE LOS SENTIDOS EN LA CAPTACION ARTISTICA (IV), LA NATURALEZA Y LA CIUDAD (V), LA MUJER MODERNISTA (VI), LA ESTETICA DE LA TEMPORALIDAD (VII) Y, EN FIN, LA MODULACION DEL MISTERIO (VIII). SIGUEN, EN UNA SEGUNDA PARTE, LAS CONCORDANCIAS DE TODOS LOS LIBROS MENCIONADOS, ADEMAS DE LAS DE LAS "RIMAS" DE BECQUER, "PUNTO DE ARRANQUE" DE LA "MODERNIDAD" ESPAÑOLA.