La tópica de la poesía modernista española (1900-1907). Concordancias y teoría

  1. ROMERO LOPEZ M. DOLORES
Dirigée par:
  1. Víctor García de la Concha Directeur/trice

Université de défendre: Universidad de Salamanca

Année de défendre: 1993

Jury:
  1. José María Martínez Cachero President
  2. Antonio Sánchez Zamarreño Secrétaire
  3. Manuel Maria Perez Lopez Rapporteur
  4. Francisco Javier Blasco Pascual Rapporteur
  5. José Antonio Pérez Bowie Rapporteur

Type: Thèses

Teseo: 38827 DIALNET

Résumé

EXAMINA LA AUTORA, EN UNA PRIMERA PARTE, LA "TOPICA" QUE CONFIGURA LA SENSIBILIDAD MODERNISTA, TAL COMO SE DESPRENDE DE LOS SIGUIENTES 9 POEMARIOS: "NINFEAS", "ALMAS DE VIOLETA" Y "ARIAS TRISTES" DE J.R. JIMENEZ; "LA COPA DEL REY DE THULE" (CUYA PRIMERA EDICION SE REPRODUCE EN APENDICE), DE F. VILLAESPESA; "ALMA", DE M. MACHADO; "SOLEDADES" (QUE SE REPRODUCE, CON TODAS SUS VARIANTES POSTERIORES, EN APENDICE) Y "SOLEDADES. GALERIAS. OTROS POEMAS", DE A. MACHADO; "LA PAZ DEL SENDERO", DE R. PEREZ DE AYALA; Y "AROMAS DE LEYENDA", DE VALLE-INCLAN. A PARTIR DE ELLOS, SE VAN DELINEANDO ASPECTOS COMUNES COMO EL "YO LIRICO" (III), LA FUNCIONALIDAD DE LOS SENTIDOS EN LA CAPTACION ARTISTICA (IV), LA NATURALEZA Y LA CIUDAD (V), LA MUJER MODERNISTA (VI), LA ESTETICA DE LA TEMPORALIDAD (VII) Y, EN FIN, LA MODULACION DEL MISTERIO (VIII). SIGUEN, EN UNA SEGUNDA PARTE, LAS CONCORDANCIAS DE TODOS LOS LIBROS MENCIONADOS, ADEMAS DE LAS DE LAS "RIMAS" DE BECQUER, "PUNTO DE ARRANQUE" DE LA "MODERNIDAD" ESPAÑOLA.