La tópica de la poesía modernista española (1900-1907). Concordancias y teoría
- Víctor García de la Concha Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: Universidad de Salamanca
Defentsa urtea: 1993
- José María Martínez Cachero Presidentea
- Antonio Sánchez Zamarreño Idazkaria
- Manuel Maria Perez Lopez Kidea
- Francisco Javier Blasco Pascual Kidea
- José Antonio Pérez Bowie Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
EXAMINA LA AUTORA, EN UNA PRIMERA PARTE, LA "TOPICA" QUE CONFIGURA LA SENSIBILIDAD MODERNISTA, TAL COMO SE DESPRENDE DE LOS SIGUIENTES 9 POEMARIOS: "NINFEAS", "ALMAS DE VIOLETA" Y "ARIAS TRISTES" DE J.R. JIMENEZ; "LA COPA DEL REY DE THULE" (CUYA PRIMERA EDICION SE REPRODUCE EN APENDICE), DE F. VILLAESPESA; "ALMA", DE M. MACHADO; "SOLEDADES" (QUE SE REPRODUCE, CON TODAS SUS VARIANTES POSTERIORES, EN APENDICE) Y "SOLEDADES. GALERIAS. OTROS POEMAS", DE A. MACHADO; "LA PAZ DEL SENDERO", DE R. PEREZ DE AYALA; Y "AROMAS DE LEYENDA", DE VALLE-INCLAN. A PARTIR DE ELLOS, SE VAN DELINEANDO ASPECTOS COMUNES COMO EL "YO LIRICO" (III), LA FUNCIONALIDAD DE LOS SENTIDOS EN LA CAPTACION ARTISTICA (IV), LA NATURALEZA Y LA CIUDAD (V), LA MUJER MODERNISTA (VI), LA ESTETICA DE LA TEMPORALIDAD (VII) Y, EN FIN, LA MODULACION DEL MISTERIO (VIII). SIGUEN, EN UNA SEGUNDA PARTE, LAS CONCORDANCIAS DE TODOS LOS LIBROS MENCIONADOS, ADEMAS DE LAS DE LAS "RIMAS" DE BECQUER, "PUNTO DE ARRANQUE" DE LA "MODERNIDAD" ESPAÑOLA.