Competitividad y costes de la calidad en el ámbito de la contabilidad de gestión

  1. JIMENEZ MONTAÑES M. ANGELA
Dirigida por:
  1. Francisco Javier Quesada Sánchez Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Castilla-La Mancha

Año de defensa: 1994

Tribunal:
  1. Pedro Rivero Torre Presidente
  2. Jesús Fernando Santos Peñalver Secretario/a
  3. Carlos Mallo Rodríguez Vocal
  4. Antonio López Díaz Vocal
  5. Pedro Luengo Mulet Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 46117 DIALNET

Resumen

La calidad se considera como el eje central de la competitividad empresarial, de ahí la importancia de la aplicación de la política de la calidad total. En el estudio de esta variable, se destaca la importancia de la calidad como coste, con el fin de considerarla como un coste más añadido al resto de los costes soportados por la empresa. Una vez realizado su estudio, y distinguiendo entre costes fijos y variables, se modifica el punto de equilibrio empresarial, como consecuencia de la implicación de la calidad tanto en los costes como en los ingresos empresariales. Al mismo tiempo, se necesita obtener el punto optimo del coste de calidad, de manera que el punto de equilibrio empresarial en una situacion competitiva se determina donde coincide el punto óptimo y el p. E. Empresa.