El ensayo como clase de textos del género argumentativo

  1. ARENAS CRUZ M. ELENA
Dirigida por:
  1. María Rubio Martín Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Castilla-La Mancha

Año de defensa: 1995

Tribunal:
  1. Octavio Uña Juárez Presidente
  2. Luis de Cañigral Cortés Secretario/a
  3. José Antonio Hernández Guerrero Vocal
  4. Tomás Albaladejo Vocal
  5. Francisco Chico-Rico Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 51321 DIALNET

Resumen

El objetivo del presente trabajo de investigación ha sido precisar el estatuto del ensayo como clase de textos argumentativo en el seno de la comunicación literaria institucionalizada. Para ello hemos intentado responder a dos cuestiones: las condiciones minimas por las que un texto ensayistico podria ser valorado como artistico-verbal y los principios minimos y convencionales, de orden formal y pragmatico, que hacen de la clase "ensayo" un tipo de accion comunicativa peculiar en el marco de la literatura. Para ello hemos aprovechado material teorico procedente por la teoria de los generos y las clases de textos y de la retorica, entendida como ciencia general del discurso y como teoria de la argumentación.