Feminismos postcolonialesBuscando la equidad y la justicia en la educación y el desarollo

  1. Irene Martínez Martín 1
  2. Montserrat Blanco García 1
  1. 1 Universidad de Castilla- La Mancha
Revista:
Multiárea: revista de didáctica

ISSN: 1886-1024

Año de publicación: 2016

Título del ejemplar: Educación, género y sexualidad

Número: 8

Páginas: 37-60

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Multiárea: revista de didáctica

Resumen

Este artículo recoge los retos que supone pensar y hacer una educación y un desarrollo feminista al margen de los saberes dominantes. El escrito forma parte de una investigación doctoral mayor en torno a la mejora de la educación de las niñas en Mozambique. El escrito parte de una lectura crítica de las narrativas hegemónicas en torno al género, la educación y el desarrollo con el fin de deconstruir los mecanismos de normalización del sistema patriarcal en nuestra sociedad, haciendo especial hincapié en la labor educativa y su conexión con el desarrollo y la cooperación. La metodología de investigación y diseño se sitúa en un plano cualitativo en el marco de un complejo análisis documental, bibliográfico y de experiencias, así como en los resultados de la investigación doctoral. Todo ello orientado a construir un enfoque feminista postcolonial que, sumando los estudios críticos de la pedagogía y del desarrollo, conforma las claves para una ciudadanía justa y en equidad. Como principales resultados el artículo recoge la necesidad de pensar y posicionarse desde un plano de conocimiento y acción feminista contra-hegemónico. En este sentido, se presenta una discusión teórica a partir de la necesidad de descolonizar los saberes y las prácticas feministas para incluir las diferencias y aquellas narrativas que permanecen en los márgenes de lo dominante. Esta apuesta por lo subalterno y diverso contribuye a construir un feminismo alternativo y crítico que aporta a la educación y el desarrollo los aspectos clave para repensar las prácticas ancladas en un sistema reproductor de desigualdades.