El papel de la cooperación en el perfil competitivo de las empresas españolas
-
1
Universidad Complutense de Madrid
info
- Morcillo Ortega, Patricio (dir.)
- Camisón Zornoza, César (coord.)
- March Chordà, Isidre (coord.)
ISSN: 1579-9417
Datum der Publikation: 2006
Titel der Ausgabe: Cooperación, Innovación y Conocimiento
Nummer: 16
Seiten: 129-140
Art: Artikel
Andere Publikationen in: Revista madri+d. Monografía: revista de investigación en gestión de la innovación y tecnología
Zusammenfassung
La internacionalización de mercados, de actividades económicas y la creciente competencia global son algunos de los factores que caracterizan los sistemas productivos actuales. A ello se suma una intensa complejidad tecnológica que afecta tanto a productos como a procesos productivos, concediéndole a la innovación un papel clave en la competitividad de las empresas manufactureras. En ambos procesos, las relaciones de cooperación empresarial se erigen como forma organizativa de creciente importancia. En este documento se explora la relación entre cooperación y comportamiento competitivo en cuatro industrias manufactureras: alimentación, química, electrónica, y automóviles. La información se ha obtenido a partir de una encuesta realizada a nivel microeconómico y diseñada específicamente con este fin en España.