El papel de la cooperación en el perfil competitivo de las empresas españolas

  1. Isabel Álvarez 1
  2. Antonio Fonfría 1
  3. Raquel Marín 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Zeitschrift:
Revista madri+d. Monografía: revista de investigación en gestión de la innovación y tecnología
  1. Morcillo Ortega, Patricio (dir.)
  2. Camisón Zornoza, César (coord.)
  3. March Chordà, Isidre (coord.)

ISSN: 1579-9417

Datum der Publikation: 2006

Titel der Ausgabe: Cooperación, Innovación y Conocimiento

Nummer: 16

Seiten: 129-140

Art: Artikel

Andere Publikationen in: Revista madri+d. Monografía: revista de investigación en gestión de la innovación y tecnología

Zusammenfassung

La internacionalización de mercados, de actividades económicas y la creciente competencia global son algunos de los factores que caracterizan los sistemas productivos actuales. A ello se suma una intensa complejidad tecnológica que afecta tanto a productos como a procesos productivos, concediéndole a la innovación un papel clave en la competitividad de las empresas manufactureras. En ambos procesos, las relaciones de cooperación empresarial se erigen como forma organizativa de creciente importancia. En este documento se explora la relación entre cooperación y comportamiento competitivo en cuatro industrias manufactureras: alimentación, química, electrónica, y automóviles. La información se ha obtenido a partir de una encuesta realizada a nivel microeconómico y diseñada específicamente con este fin en España.