El papel de la cooperación en el perfil competitivo de las empresas españolas
-
1
Universidad Complutense de Madrid
info
- Morcillo Ortega, Patricio (dir.)
- Camisón Zornoza, César (coord.)
- March Chordà, Isidre (coord.)
ISSN: 1579-9417
Año de publicación: 2006
Título del ejemplar: Cooperación, Innovación y Conocimiento
Número: 16
Páginas: 129-140
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista madri+d. Monografía: revista de investigación en gestión de la innovación y tecnología
Resumen
La internacionalización de mercados, de actividades económicas y la creciente competencia global son algunos de los factores que caracterizan los sistemas productivos actuales. A ello se suma una intensa complejidad tecnológica que afecta tanto a productos como a procesos productivos, concediéndole a la innovación un papel clave en la competitividad de las empresas manufactureras. En ambos procesos, las relaciones de cooperación empresarial se erigen como forma organizativa de creciente importancia. En este documento se explora la relación entre cooperación y comportamiento competitivo en cuatro industrias manufactureras: alimentación, química, electrónica, y automóviles. La información se ha obtenido a partir de una encuesta realizada a nivel microeconómico y diseñada específicamente con este fin en España.