El papel de la cooperación en el perfil competitivo de las empresas españolas

  1. Isabel Álvarez 1
  2. Antonio Fonfría 1
  3. Raquel Marín 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Revista madri+d. Monografía: revista de investigación en gestión de la innovación y tecnología
  1. Morcillo Ortega, Patricio (dir.)
  2. Camisón Zornoza, César (coord.)
  3. March Chordà, Isidre (coord.)

ISSN: 1579-9417

Ano de publicación: 2006

Título do exemplar: Cooperación, Innovación y Conocimiento

Número: 16

Páxinas: 129-140

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: Revista madri+d. Monografía: revista de investigación en gestión de la innovación y tecnología

Resumo

La internacionalización de mercados, de actividades económicas y la creciente competencia global son algunos de los factores que caracterizan los sistemas productivos actuales. A ello se suma una intensa complejidad tecnológica que afecta tanto a productos como a procesos productivos, concediéndole a la innovación un papel clave en la competitividad de las empresas manufactureras. En ambos procesos, las relaciones de cooperación empresarial se erigen como forma organizativa de creciente importancia. En este documento se explora la relación entre cooperación y comportamiento competitivo en cuatro industrias manufactureras: alimentación, química, electrónica, y automóviles. La información se ha obtenido a partir de una encuesta realizada a nivel microeconómico y diseñada específicamente con este fin en España.