Redes, tweets y engagementanálisis de las bibliotecas universitarias españolas en Twitter

  1. Rafael Carrasco-Polaino 1
  2. Ernesto Villar-Cirujano 2
  3. Miguel-Ángel Martín-Cárdaba 2
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

  2. 2 Centro Universitario Villanueva
Revista:
El profesional de la información

ISSN: 1386-6710 1699-2407

Año de publicación: 2019

Título del ejemplar: Uso de información académica

Volumen: 28

Número: 4

Tipo: Artículo

DOI: 10.3145/EPI.2019.JUL.15 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: El profesional de la información

Resumen

Las bibliotecas de las universidades españolas han aumentado significativamente su presencia y su actividad en las redes sociales, especialmente en Twitter. En el presente artículo se analiza el uso que las bibliotecas pertenecientes a la Red de Bibliotecas Universitarias Españolas (Rebiun) realizan de Twitter. En concreto, a través del análisis de redes sociales, de un análisis de contenido y de pruebas estadísticas no paramétricas, esta investigación analiza la red generada en Twitter por las 59 bibliotecas universitarias españolas que tienen perfil en esta plataforma, así como la finalidad, el contenido, el formato y el engagement (compromiso, fidelidad) de sus tweets. Los resultados obtenidos indican que las bibliotecas universitarias conforman en Twitter una red de un solo componente con cierto grado de cohesión, pero de varias comunidades, en la que los tweets de información de servicio y los que tienen imagen son los más numerosos. Los tweets con imágenes generan mayor engagement independientemente de su contenido.

Información de financiación

Financiadores

Referencias bibliográficas

  • Aharony, Noa (2010). “Twitter use in libraries: An exploratory analysis”. Journal of web librarianship, v. 4, n. 4, pp. 333-350. https://doi.org/10.1080/19322909.2010.487766
  • Al azar (2019). Números aleatorios y números al azar. https://bit.ly/22HLcZR
  • Al-Daihani, Sultan M.; Abrahams, Alan (2016). “A text mining analysis of academic libraries’ tweets”. The journal of academic librarianship, v. 42, n. 2, pp. 135-143. https://doi.org/10.1016/j.acalib.2015.12.014
  • Arroyo-Vázquez, Natalia (2018). “Interacción en las páginas en Facebook de las bibliotecas universitarias españolas”. El profesional de La información, v. 27, n. 1, pp. 65-74. https://doi.org/10.3145/epi.2018.ene.06
  • Ayiah, Efua-Mansa; Kumah, Cynthia-Henewaa (2011). “Social networking: a tool to use for effective service delivery to clients by African libraries”. In: World library and information congress: 77th IFLA general conference and assembly. https://www.ifla.org/past-wlic/2011/183-ayiah-en.pdf
  • Bodnar, Jonathan; Doshi, Ameet (2011). “Asking the right questions: A critique of Facebook, social media, and libraries”. Public services quarterly, v. 7, n. 3-4, pp. 102-110. https://doi.org/10.1080/15228959.2011.623594
  • Booker, Latrice; Bandyopadhyay, Subir (2013). “How academic libraries can leverage social networking to popularize their services: An empirical study”. Journal of the Indiana Academy of the Social Sciences, v. 16, v. 2. https://bit.ly/2VRWMoe
  • Bouttier, Jérémie; Di-Francesco, Philippe; Guitter, Emmanuel (2003). “Geodesic distance in planar graphs”. Nuclear physics B, v. 663, n. 3, pp. 535-567. https://doi.org/10.1016/S0550-3213(03)00355-9
  • Casey, Michael E.; Savastinuk, Laura C. (2007). Library 2.0: A guide to participatory library service. Information Today, Inc. ISBN: 978 1 573872973
  • Castillo-Díaz, Ana; Herrera-Morillas, José-Luis (2014). Nuevas fórmulas de comunicación con los usuarios de las bibliotecas universitarias. Historia y comunicación social, v. 19, pp. 813-820. https://doi.org/10.5209/rev_HICS.2014.v19.45004
  • Charnigo, Laurie; Barnett-Ellis, Paula (2007). “Checking out Facebook.com: The impact of a digital trend on academic libraries”. Information technology and libraries, v. 26, n. 1, pp. 23-34. https://doi.org/10.6017/ital.v26i1.3286
  • Clauset, Aaron; Newman, Mark. E. J.; Moore, Cristopher (2004). “Finding community structure in very large networks”. Physical Review E, v. 70, n. 6, p. 66111 (6 pp.). https://doi.org/10.1103/PhysRevE.70.066111
  • Connell, Ruth-Sara (2009). “Academic libraries, Facebook and MySpace, and student outreach: A survey of student opinion”. Portal: Libraries and the academy, v. 9, n. 1, pp. 25-36. https://doi.org/10.1353/pla.0.0036
  • Connor, Elisabeth (2007). “Medical librarian 2.0”. Medical reference services quarterly, v. 26, 1, pp. 1-15. https://doi.org/10.1300/J115v26n01_01
  • CRUE (2017). Bibliotecas. Red de Bibliotecas Universitarias Españolas. CRUE, Universidades Españolas https://bit.ly/2BKT17K
  • Curran, Kevin; Murray, Michelle; Norrby, David-Stephen; Christian, Martin (2006). “Involving the user through library 2.0”. New review of information networking, v. 12, n. 1-2, pp. 47-59. https://doi.org/10.1080/13614570601136263
  • Del-Bosque, Darcy; Leif, Sam A.; Skarl, Susie (2012). “Libraries atwitter: Trends in academic library tweeting”. Reference services review, v. 40, n. 2, pp. 199-213. https://doi.org/10.1108/00907321211228246
  • Dickson, Andrea; Holley, Robert P. (2010). “Social networking in academic libraries: The possibilities and the concerns”. New library world, v. 111, n. 11/12, pp. 468-479. http://doi.org/10.1108/03074801011094840
  • Emery, Katie; Schifeling, Todd (2015). “Libraries using Twitter better: Insights on engagement from food trucks”. In: ACRL 2015 Proceedings, pp. 450-458. https://bit.ly/2KgdbvU
  • Facebook (2019). “Información de la empresa”. Facebook. Newsroom. http://bit.do/eSPTQ
  • Glazer, Harry (2012). “‘Likes’ are lovely, but do they lead to more logins?: Developing metrics for academic libraries’ Facebook pages”. College and research libraries news, v. 73, n. 1, pp. 18-21. https://doi.org/10.5860/crln.73.1.8688
  • González-Fernández-Villavicencio, Nieves (2007). “Biblioteca 2.0 en España (el camino recorrido)”. Boletín de la Asociación Andaluza de Bibliotecarios, n. 22, n. 86-87, pp. 29-46. https://bit.ly/2V5jTGN
  • Grande-González, Pilar; De-la-Fuente-Redondo, Pablo (2012). “Bibliotecas universitarias españolas en la web social”. El profesional de la información, v. 21, n. 6, pp. 577-584. https://doi.org/10.3145/epi.2012.nov.04
  • Harrison, Amanda; Burress, Rene; Velásquez, Sarah; Schreiner, Lynnette (2017). “Social media use in academic libraries: A phenomenological study”. The journal of academic librarianship, v. 43, n. 3, pp. 248-256. https://doi.org/10.1016/j.acalib.2017.02.014
  • Herrera-Morillas, José-Luis; Castillo-Díaz, Ana (2011). “Bibliotecas universitarias 2.0. El caso de España”. Investigación bibliotecológica, v. 25, n. 55, pp. 175-200. https://bit.ly/2BTWBNd
  • Herrera-Torres, Juan-Carlos; Pérez-Tur, Fernando; García-Fernández, Jerónimo; Fernández-Gavira, Jesús (2017). “El uso de las redes sociales y el engagement de los clubes de la Liga Endesa ACB”. Cuadernos de psicología del deporte, v. 17, n. 3, pp. 175-182. https://revistas.um.es/cpd/article/view/313981
  • Holmberg, Kim; Huvila, Isto; Kronqvist-Berg, Maria; Widén-Wulff, Gunilla (2009). “What is library 2.0?”. Journal of documentation, v. 65, n. 4, pp. 668-681. https://doi.org/10.1108/00220410910970294
  • Howard, Heather A.; Huber, Sarah; Carter, Lisa V.; Moore, Elizabeth-Anne (2018). “Academic libraries on social media: Finding the students and the information they want”. Information technology and libraries, v. 37, n. 1, pp. 8-18. https://doi.org/10.6017/ital.v37i1.10160
  • Jain, Priti (2014). “Application of social media in marketing library; information services: A global perspective”. International journal of academic research and reflection, v. 2, n. 2, pp. 62-75. https://bit.ly/2YkpajT
  • Kell, Laura-Andrea (2019). “How to increase rates of engagement on Twitter”. ITP live, 23 May. https://bit.ly/2CE6VtH
  • Laudano, Claudia-Nora; Corda, María-Cecilia; Planas, Javier A.; Kessler, María-Inés (2016). “Los usos de la red social Facebook por parte de bibliotecas universitarias argentinas. Reflexiones en torno a las dinámicas comunicativas en la web 2.0”. Revista interamericana de bibliotecología, v. 39, n. 1, pp. 23-37. https://doi.org/10.17533/udea.rib.v39n1a05
  • Lozares, Carlos (1996). “La teoría de redes sociales”. Papers. Revista de sociologia, v. 48, pp. 103-126. https://doi.org/10.5565/rev/papers/v48n0.1814
  • Maness, Jack M. (2006). “Library 2.0 theory: Web 2.0 and its implications for libraries”. Webology, v. 3, n. 2. https://bit.ly/2SRxG7d
  • Marcos, Mari-Carmen (2009). La biblioteca en la web 2.0. DuocUC. http://eprints.rclis.org/14849
  • Margaix-Arnal, Dídac (2007). “Conceptos de web 2.0 y biblioteca 2.0: origen, definiciones y retos para las bibliotecas actuales”. El profesional de la información, v. 16, n. 2, pp. 95-106. https://doi.org/10.3145/epi.2007.mar.01
  • Margaix-Arnal, Dídac (2008). “Las bibliotecas universitarias y Facebook: cómo y por qué estar presentes”. El profesional de la información, v. 17, v. 6, pp. 589-602. https://doi.org/10.3145/epi.2008.nov.02
  • Marquina, Julián (2018). “Cómo conectan las bibliotecas a través de las redes sociales”. JuliánMarquina, 18 enero. https://bit.ly/2BiJUZ6
  • Martín-Marichal, María-del-Carmen (2017). Las universidades y las bibliotecas universitarias españolas en las redes sociales: 2017. https://cutt.ly/V38xRA
  • Miller, Paul (2005). “Web 2.0: building the new library”. Ariadne, n. 45. https://bit.ly/2I9WsbW
  • Morales-Vallejo, Pedro (2012). “Tamaño necesario de la muestra: ¿Cuántos sujetos necesitamos?”. Estadística aplicada a las ciencias sociales. Madrid. https://tinyurl.com/y3qrj9hs
  • Newman, Mark E. J. (2006). “Modularity and community structure in networks”. Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America, v. 103, n. 23, pp. 8577-8582. https://doi.org/10.1073/pnas.0601602103
  • O’Reilly, Tim (2005). “Web 2.0: Compact definition?”. O’Reilly Radar blog, 1 October. https://oreil.ly/1mFWDLJ
  • Pérez-Arranz, Fernando (2008). “Los consorcios de bibliotecas universitarias españolas en el ámbito de la edición electrónica”. Boletín de la Asociación Andaluza de Bibliotecarios, v. 23, n. 90-91, pp. 11-28. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2866312
  • Petit, Joan (2011). “Twitter and Facebook for user collection requests”. Collection management, v. 36, n. 4, pp. 253-258. http://doi.org/10.1080/01462679.2011.605830
  • Phillips, Abigail L. (2015). “Facebooking it: Promoting library services to young adults through social media”. Public library quarterly, v. 34, n. 2, pp. 178-197. https://doi.org/10.1080/01616846.2015.1036710
  • Piñuel-Raigada, José-Luis (2002). “Epistemología, metodología y técnicas del análisis de contenido”. Estudios de sociolingüística, v. 3, n. 1, pp. 1-42. https://www.ucm.es/data/cont/docs/268-2013-07-29-Pinuel_Raigada_AnalisisContenido_2002_EstudiosSociolinguisticaUVigo. pdf
  • Rodríguez, Rubén-José (2004). Ayuda SPSS Chi cuadrado. Notas metodológicas. https://bit.ly/2BTWLnN
  • Rogers, Simon (2014). “What fuels a Tweet’s engagement?”. Twitter Blog, 10 March. https://bit.ly/2wM71tN
  • Sachs, Dianna E.; Eckel, Eduard J.; Langan, Kathleen A. (2011). “Striking a balance: Effective use of Facebook in an academic library”. Internet reference services quarterly, v. 16, n. 1-2, pp. 35-54. https://doi.org/10.1080/10875301.2011.572457
  • Sheikh, Arslan; Kazim-Ali, Syed; Naseer, Mirza M. (2016). “Use of social media tools by reputed university libraries of the world: A comparative study”. Pakistan library and information science journal, v. 47, n. 2, pp. 45-55. https://www.researchgate.net/publication/311419742_Use_of_social_media_tools_by_reputed_University_libraries_ of_the_world_A_comparative_study
  • Shulman, Jason; Yep, Jewelry; Tomé, Daniel (2015). “Leveraging the power of a Twitter network for library promotion”. Journal of academic librarianship, v. 41, n. 2, pp. 178-185. https://doi.org/10.1016/j.acalib.2014.12.004
  • Smith, Mark; Ceni, Arber; Milic-Frayling, Natasa; Shneiderman, Ben; Mendes-Rodrigues, Eduarda; Leskovec, Jure; Dunne, Cody (2010). NodeXL: a free and open network overview, discovery and exploration add-in for Excel 2007/2010/2013/2016, from the Social Media Research Foundation. https://www.smrfoundation.org
  • Spiegel, Murray R.; Stephens, Larry J. (2009). Theory and problems of statistics. New York: McGraw-Hill. ISBN: 0 07 060281 6 http://www.fulviofrisone.com/attachments/article/447/Schaum’s%20Outline%20of%20Statistic.pdf
  • Stephens, Michael (cont.) (2007). “Web 2.0, library 2.0, and the hyperlinked library”. Serials review, v. 33, n. 4, pp. 253256. https://doi.org/10.1016/j.serrev.2007.08.002
  • Stvilia, Besiki; Gibradze, Leila (2014). “What do academic libraries tweet about, and what makes a library tweet useful?”. Library & information science research, v. 36, n. 3-4, pp. 136-141. https://doi.org/10.1016/j.lisr.2014.07.001
  • Stvilia, Besiki; Gibradze, Leila (2017). “Examining undergraduate students’ priorities for academic library services and social media communication”. Journal of academic librarianship, v. 43, n. 3, pp. 257-262. https://doi.org/10.1016/j.acalib.2017.02.013
  • Twitter (2019). Nuestra empresa. https://bit.ly/2IltS9s
  • Vassilakaki, Evgenia; Garoufallou, Emmanouel (2015). “The impact of Twitter on libraries: A critical review of the literature”. Electronic library, v. 33, n. 4, pp. 795-809. https://doi.org/10.1108/EL-03-2014-0051
  • Vaughan, Liwen; Gao, Yijun (2016). “The use of microblogs and social networking services: A comparison between academic libraries of the United States and China”. Journal of web librarianship, v. 10, n. 1, pp. 1-13. https://doi.org/10.1080/19322909.2015.1118366
  • Wallis, Richard (2007). “Web 2.0 to library 2.0-from debate to reality. A presentation to the CPD25 Conference, 23 April 2007, London. New review of information networking, v. 13, n. 1, pp. 53-64. https://doi.org/10.1080/13614570701571484
  • Wan, Gang (Gary) (2011). “How academic libraries reach users on Facebook”. College and undergraduate libraries, v. 18, n. 4, pp. 307-318. https://doi.org/10.1080/10691316.2011.624944
  • Yang, Jiang; Counts, Scott (2010). “Predicting the speed, scale, and range of information diffusion in Twitter”. In: Procs of the 4th Intl conf on weblogs and social media. https://www.microsoft.com/en-us/research/publication/predicting-speed-scale-range-information-diffusion-twitter
  • Yep, Jewelry; Brown, Madison; Fagliarone, Gina; Shulman, Jason (2017). “Influential players in Twitter networks of libraries at primarily undergraduate institutions”. Journal of academic librarianship, v. 43, n. 3, pp. 193-200. https://doi.org/10.1016/j.acalib.2017.03.005
  • Yep, Jewelry; Shulman, Jason (2014). “Analyzing the library’s Twitter network: Using NodeXL to visualize impact”. College & research libraries news, v. 75, n. 4, pp. 177-186. https://doi.org/10.5860/crln.75.4.9101
  • Young, Scott-Woodward-Hazard; Rossmann, Doralyn (2015). “Building library community through social media”. Information technology and libraries, v. 34, n. 1, pp. 20-37. https://doi.org/10.6017/ital.v34i1.5625