Estudio sobre el lenguaje de los escolares costarricensesel léxico básico. La ortografía y sus características

  1. MURILLO ROJAS, MARIELOS
Dirigida por:
  1. Jesús Terrón González Director/a
  2. Antonio Salvador Plans Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Extremadura

Fecha de defensa: 14 de enero de 2004

Tribunal:
  1. Humberto López Morales Presidente/a
  2. Isabel Cuadrado Gordillo Secretario/a
  3. José Manuel González Calvo Vocal
  4. Víctor Manuel Sánchez Corrales Vocal
  5. Luis Alberto Hernando Cuadrado Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 99997 DIALNET

Resumen

El problema fundamental de la presente investigación consiste, por una parte, en determinar el vocabulario que corresponde al léxico básico escolar, códigos oral y escrito y, por otras identificar el vocabulario cacográfico y los patrones ortográficos seguidos por los escolares. El corpus está constituido por la producción oral de 210 escolares, cuya edad oscial entre los 7 y los 14 años, y por 1765 redacciones escritas por 70 grupos de niños de tercero y sexto grados de educación primaria; ambos de 35 escuelas públicas y privadas, ubicadas en las veinte regiones educativas de Costa Rica. El corpus representa un total de 602.055 palabras gráficas, de contenido léxico; de ellas de 55,43% se obtuvo de textos orales y el 44,57% de narraciones escritas. El léxico básico escolar está constituido por 5.381 lemas, cada uno con su respectiva marca gramatical, índice de uso, frecuencia y dispersión.