Nicole is deadciencia ficción, terror y fantástico en Dead Space

  1. Carrasco Yelmo, Silviano 1
  1. 1 Universidad de Extremadura
    info

    Universidad de Extremadura

    Badajoz, España

    ROR https://ror.org/0174shg90

Revista:
Brumal. Revista de Investigación sobre lo Fantástico / Brumal. Research Journal on the Fantastic
  1. Tosca, Susana (coord.)

ISSN: 2014-7910

Año de publicación: 2015

Título del ejemplar: Videogames and the Fantastic

Volumen: 3

Número: 1

Páginas: 13-33

Tipo: Artículo

DOI: 10.5565/REV/BRUMAL.180 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDDD editor

Otras publicaciones en: Brumal. Revista de Investigación sobre lo Fantástico / Brumal. Research Journal on the Fantastic

Resumen

¿Tiene cabida lo fantástico en los videojuegos? ¿Y en un videojuego de ciencia ficción y terror? ¿Es pertinente la definición literaria de fantástico para un videojuego? En este artículo intentaremos demostrar que la respuesta a las anteriores preguntas es afirmativa, sirviéndonos de varios ejemplos y en especial de la primera entrega de la saga "Dead Space" (2008).

Referencias bibliográficas

  • AARSETH, Espen (1997): Cybertext, The Johns Hopkins University Press, Londres.
  • AARSETH, Espen, L. SUNNANÅ & S. M. SMEDSTAD (2003): «A Multi-Dimensional Typology of Games», artículo presentado en Level Up – Digital Games Research Conference, Utrech.
  • BOHANNAN, Laura (1966): «Shakespeare in the Bush. An American anthropologist set out to study the Tiv of West Africa and was taught the true meaning of Hamlet», Natural History, vol. 75.
  • BOLTER, David & Richard GRUSIN (2000): Remediation: Understanding New Media, MIT Press, Cambridge.
  • CARPENTER, John (1982): The Thing, Universal, EE.UU.
  • ECO, Umberto (1996): Seis paseos por los bosques narrativos, Lumen, Barcelona.
  • FRASCA, Gonzalo (2003): «Ludologists Love Stories Too: Notes from a Debate that Never Took Place», artículo presentado en Level Up – Digital Games Research Conference, Utrech, disponible en [20.01.2015].
  • NANDORFY, M. J. (2001): «La literatura fantástica y la representación de la realidad», en David Roas (ed.), Teorías de lo fantástico, Arco/Libros, Madrid.
  • NOLAN, Christopher(2006): El truco final, Touchstone Pictures/Warner Bros, EE.UU.
  • RICŒUR, Paul (1965): De l'interprétation : essai sur Freud, Éditions du Seuil, Par’is.
  • ROAS, David (2009): «¿Hay una literatura fantástica después de la mecánica cuántica? Nuevas perspectivas teóricas», en A. Sanz (ed.). Teoría literaria con voz propia, Arco Libros, Madrid, pp. 171-189.
  • SCOTT, Ridley (1979): Alien, el octavo pasajero, 20th Century Fox, EE.UU.
  • SODERBERGH, Steven (2002): Solaris, 20th Century Fox, EE.UU.
  • TODOROV, Tzvetan (1972): Introducción a la literatura fantástica, Tiempo contemporáneo, Buenos Aires.
  • TOSCA, Susana (2003): «Reading Resident Evil-Code Veronica X» disponible en [20.01.2015].
  • TOSCA, Susana (2009): «La ludología frente al hipertexto» in Sanz, A. (Ed.). Teoría literaria con voz propia, Arco/Libros, Madrid, pp. 290-300.
  • TOSCA, Susana (2008): Understanding Video Games. The essential introduction, Routledge, New York.
  • WOLF, Mark (2001): The medium of the video game, University of Texas Press, Austin.
  • VIDEOJUEGOS:
  • Alice, Madness Returns (2011), Electronic Arts, EE.UU.
  • Alone in the Dark (1992), Infogrames, Canadá.
  • Call of Cthulhu: dark corners of the Earth (2005), 2k Games, EE.UU.
  • Dead Space (2008), Electronic Arts, EE.UU.
  • Longest Journey, The (1999), Funcom, Noruega.
  • Resident Evil (1996), Capcom, Japón.
  • Second Sight (2004), Codemasters, EE.UU.
  • Silent Hill (1999), Konami, Japón.
  • Metro 2033 (2010), THQ, Canadá.