La importancia del género en las representaciones y actitudes en materia de arteun estudio cualitativo
- Amezaga Etxebarria, Asier
- Rujas Martínez-Novillo, Javier
ISSN: 1578-6730
Año de publicación: 2012
Número: 33
Páginas: 207-231
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Nómadas: Critical Journal of Social and Juridical Sciences
Resumen
El presente artículo analiza la importancia del género en la configuración de las representaciones y actitudes con respecto al arte en estudiantes universitarios a partir de una investigación exploratoria con grupos de discusión. Estudiando los distintos temas, oposiciones y posicionamientos que emergen en los discursos, y el tipo de relación con el arte que manifiestan, constata que hombres y mujeres comparten un mismo universo simbólico común en materia de arte, si bien pueden encontrarse diferencias sutiles de grado o intensidad atribuibles al género pero irreductibles a bloques homogéneos y radicalmente opuestos. El análisis de las estructuras incorporadas de percepción y apreciación de los agentes abre así la puerta a una mejor comprensión de las desigualdades de género en materia de arte y cultura, y de los complejos mecanismos que contribuyen a su reproducción.
Referencias bibliográficas
- AAVC (2006): La dimensión económica de las artes visuales en España, Barcelona: AAVC [en línea]. Disponible en Web: http://www.aavc.net/aavc_net/html/documents/deave/deave-all.pdf
- ADKINS, Lisa (2004): “Introduction: Feminism, Bourdieu and after” en ADKINS, Lisa y SKEGGS, Beverley (eds.): Feminism after Bourdieu, Oxford, UK: Blackwell, 2004, pp. 4-18.
- BENJAMIN, Walter (1973 [1935]): La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica, Madrid: Tecnos.
- BERGER, Peter L. y LUCKMANN, Thomas (2006 [1967]): La construcción social de la realidad, Buenos Aires: Amorrortu.
- BOURDIEU, Pierre (2006 [1979]): La distinción. Criterio y bases sociales del gusto, Taurus, Madrid.
- BOURDIEU, Pierre (1995 [1992]): Las reglas del arte. Génesis y estructura del campo literario, Barcelona: Anagrama.
- BOURDIEU, Pierre (1998): La domination masculine, París: Editions du Seuil.
- CALLEJO, Javier (2001): El grupo de discusión: introducción a una práctica investigadora, Barcelona: Ariel, col. Practicum.
- HARDING, Sandra (1986): The science question in feminism, Ithaca, New York: Cornell University Press.
- HEINICH, Nathalie (2003): La sociologie de l’art, París: La Découverte.
- IBÁÑEZ, Jesús (2003 [1979]): Más allá de la sociología, Madrid: Siglo XXI.
- INJUVE (2007): Sondeo de opinión. 2ª encuesta 2007. Tablas de resultados. Uso de Tecnologías, Ocio y Tiempo Libre e Información [última consulta: 3 de enero de 2012]. Disponible en Web: http://injuve.es/injuve/contenidos.downloadatt.action?id=1731355799
- MAV (s.f.): La igualdad en cifras [última consulta: 3 de enero de 2012]. Disponible en Web: http://www.mav.org.es/index.php?option=com_content&view=article&id=50&Ite mid=63
- MAYAYO, Patricia (2003): Historia de mujeres, historia del arte, Madrid: Cátedra.
- MCNAY, Lois (1999): “Gender, Habitus and the Field. Pierre Bourdieu and the Limits of Reflexivitiy”, Theory, Culture & Society, 1999, Vol. 16(1): 95-117.
- MEYER, Irene (2001): “Construcción de la subjetividad en la familia posmoderna. Un ensayo prospectivo”, en BURIN, Mabel y MEYER, Irene: Género y familia. Poder, amor y sexualidad en la construcción de la subjetividad, Buenos Aires: Paidós.