Analisis de la influencia del grupo de referencia en marketing y publicidad

  1. DELGADO HERRERA, OLGA
Supervised by:
  1. Miguel Martín Dávila Director

Defence university: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 08 February 2005

Committee:
  1. José Antonio Puelles Pérez Chair
  2. Ladislao González Ruiz Secretary
  3. María A. de Vicente Oliva Committee member
  4. Jaime Manera Bassa Committee member
  5. José Manuel Saiz Álvarez Committee member

Type: Thesis

Teseo: 124884 DIALNET

Abstract

Análisis de la influencia del grupo de referencia en Marketing y Publicidad. Esta tesis analiza, desde la teoría del grupo de referencia , la influencia que un personaje puede ejercer sobre el público objetivo de una comunicación publicitaria. Investiga un aspecto ampliamente discutido en dicha teoría, la naturaleza dimensional de la influencia; y propone un instrumento para mejorar la utilización de recursos creativos, que comtemple la participación de personajes en el anuncio. Adapta , en primer lugar, la escala Suscep de Bearden,Netemeyer y Teel (1989)para medir la susceptibilidad general del consumidor, a ser influido por el grupo de referencia.En segundo lugar,se procede con el instrumento diseñado por Park y Lessing (1977) para conocer la susceptabilidad del consumidro a ser influido por el grupo de referencia en la adquisición de un producto concreto.Finalmente se crea la nueva escala IGRP, con el propósito de averiguar la susceptibilidad del público objetivo a la influencia del grupo de referencia publicitario.