Analisis de la influencia del grupo de referencia en marketing y publicidad
- DELGADO HERRERA, OLGA
- Miguel Martín Dávila Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 2005(e)ko otsaila-(a)k 08
- José Antonio Puelles Pérez Presidentea
- Ladislao González Ruiz Idazkaria
- María A. de Vicente Oliva Kidea
- Jaime Manera Bassa Kidea
- José Manuel Saiz Álvarez Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
Análisis de la influencia del grupo de referencia en Marketing y Publicidad. Esta tesis analiza, desde la teoría del grupo de referencia , la influencia que un personaje puede ejercer sobre el público objetivo de una comunicación publicitaria. Investiga un aspecto ampliamente discutido en dicha teoría, la naturaleza dimensional de la influencia; y propone un instrumento para mejorar la utilización de recursos creativos, que comtemple la participación de personajes en el anuncio. Adapta , en primer lugar, la escala Suscep de Bearden,Netemeyer y Teel (1989)para medir la susceptibilidad general del consumidor, a ser influido por el grupo de referencia.En segundo lugar,se procede con el instrumento diseñado por Park y Lessing (1977) para conocer la susceptabilidad del consumidro a ser influido por el grupo de referencia en la adquisición de un producto concreto.Finalmente se crea la nueva escala IGRP, con el propósito de averiguar la susceptibilidad del público objetivo a la influencia del grupo de referencia publicitario.