Factores explicativos de la empresa conjunta internacionaluna aplicación al sector manufacturero español

  1. ALMODÓVAR MARTÍNEZ, PALOMA
Supervised by:
  1. Álvaro Cuervo García Director

Defence university: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 09 January 2006

Committee:
  1. José Emilio Navas López Chair
  2. María Ángeles Montoro Sánchez Secretary
  3. Esteban García Canal Committee member
  4. María Luisa Ramírez Alesón Committee member
  5. José Manuel Campa Fernández Committee member

Type: Thesis

Teseo: 130548 DIALNET

Abstract

La tesis -Factores Explicativos de la Empresa Conjunta Internacional. Una Aplicación al Sector Manufacturero Español- dirigida por Álvaro Cuervo García, catedrático de Organización y Dirección de Empresas (UCM) trata de explicar y predecir el comportamiento de las empresas que deciden salir al extranjero a través de inversiones directas. Tales inversiones pueden ser de diversos tipos, parciales (que darán lugar a las empresas conjuntas) y totales (filiales de nueva creación y adquisiciones). Así pues, hemos creado un modelo que nos indicará el tipo de decisión que tomará la empresa entre las diferentes alternativas de inversión directa en el exterior a partir de información concerniente a la empresa y al país de destino. La información que necesitamos para construir el modelo está agrupada en 10 factores explicativos: A,- Factores propios de la empresa: Tamaño de la empresa, tamaño de la inversión en el extranjero, intensidad investigadora de la empresa, el tipo de estrategia de internacionalización que desarrolle (global/multipaís) su tipo de estrategia de crecimiento (expansión/diversificación), la estrategia de negocio que use (liderazgo en costes/diferenciación de producto), su nivel de experiencia internacional así como su experiencia doméstica. B,- Factores propios del país de destino: la distancia cultural y el riesgo país. Dichos factores son identificados gracias a una profunda revisión de las teorías sobre la internacionalización de las empresas. Posteriormente, se analizan individualmente para estudiar su comportamiento e identificar cómo condicionan las decisiones empresariales. Para contrastar las hipótesis que dan lugar al modelo específico anteriormente explicado, se utiliza la Encuesta Sobre Estrategias Empresariales (ESEE) para el periodo 2000-2002. En un primer momento se realiza un análisis exploratorio de los datos a través del método del árbol de decisiones, algoritmo QUEST.