Factores explicativos de la empresa conjunta internacionaluna aplicación al sector manufacturero español
- Álvaro Cuervo García Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 2006(e)ko urtarrila-(a)k 09
- José Emilio Navas López Presidentea
- María Ángeles Montoro Sánchez Idazkaria
- Esteban García Canal Kidea
- María Luisa Ramírez Alesón Kidea
- José Manuel Campa Fernández Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
La tesis -Factores Explicativos de la Empresa Conjunta Internacional. Una Aplicación al Sector Manufacturero Español- dirigida por Álvaro Cuervo García, catedrático de Organización y Dirección de Empresas (UCM) trata de explicar y predecir el comportamiento de las empresas que deciden salir al extranjero a través de inversiones directas. Tales inversiones pueden ser de diversos tipos, parciales (que darán lugar a las empresas conjuntas) y totales (filiales de nueva creación y adquisiciones). Así pues, hemos creado un modelo que nos indicará el tipo de decisión que tomará la empresa entre las diferentes alternativas de inversión directa en el exterior a partir de información concerniente a la empresa y al país de destino. La información que necesitamos para construir el modelo está agrupada en 10 factores explicativos: A,- Factores propios de la empresa: Tamaño de la empresa, tamaño de la inversión en el extranjero, intensidad investigadora de la empresa, el tipo de estrategia de internacionalización que desarrolle (global/multipaís) su tipo de estrategia de crecimiento (expansión/diversificación), la estrategia de negocio que use (liderazgo en costes/diferenciación de producto), su nivel de experiencia internacional así como su experiencia doméstica. B,- Factores propios del país de destino: la distancia cultural y el riesgo país. Dichos factores son identificados gracias a una profunda revisión de las teorías sobre la internacionalización de las empresas. Posteriormente, se analizan individualmente para estudiar su comportamiento e identificar cómo condicionan las decisiones empresariales. Para contrastar las hipótesis que dan lugar al modelo específico anteriormente explicado, se utiliza la Encuesta Sobre Estrategias Empresariales (ESEE) para el periodo 2000-2002. En un primer momento se realiza un análisis exploratorio de los datos a través del método del árbol de decisiones, algoritmo QUEST.