Factores explicativos de la empresa conjunta internacionaluna aplicación al sector manufacturero español

  1. ALMODÓVAR MARTÍNEZ, PALOMA
Dirigida por:
  1. Álvaro Cuervo García Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 09 de enero de 2006

Tribunal:
  1. José Emilio Navas López Presidente
  2. María Ángeles Montoro Sánchez Secretaria
  3. Esteban García Canal Vocal
  4. María Luisa Ramírez Alesón Vocal
  5. José Manuel Campa Fernández Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 130548 DIALNET

Resumen

La tesis -Factores Explicativos de la Empresa Conjunta Internacional. Una Aplicación al Sector Manufacturero Español- dirigida por Álvaro Cuervo García, catedrático de Organización y Dirección de Empresas (UCM) trata de explicar y predecir el comportamiento de las empresas que deciden salir al extranjero a través de inversiones directas. Tales inversiones pueden ser de diversos tipos, parciales (que darán lugar a las empresas conjuntas) y totales (filiales de nueva creación y adquisiciones). Así pues, hemos creado un modelo que nos indicará el tipo de decisión que tomará la empresa entre las diferentes alternativas de inversión directa en el exterior a partir de información concerniente a la empresa y al país de destino. La información que necesitamos para construir el modelo está agrupada en 10 factores explicativos: A,- Factores propios de la empresa: Tamaño de la empresa, tamaño de la inversión en el extranjero, intensidad investigadora de la empresa, el tipo de estrategia de internacionalización que desarrolle (global/multipaís) su tipo de estrategia de crecimiento (expansión/diversificación), la estrategia de negocio que use (liderazgo en costes/diferenciación de producto), su nivel de experiencia internacional así como su experiencia doméstica. B,- Factores propios del país de destino: la distancia cultural y el riesgo país. Dichos factores son identificados gracias a una profunda revisión de las teorías sobre la internacionalización de las empresas. Posteriormente, se analizan individualmente para estudiar su comportamiento e identificar cómo condicionan las decisiones empresariales. Para contrastar las hipótesis que dan lugar al modelo específico anteriormente explicado, se utiliza la Encuesta Sobre Estrategias Empresariales (ESEE) para el periodo 2000-2002. En un primer momento se realiza un análisis exploratorio de los datos a través del método del árbol de decisiones, algoritmo QUEST.