La configuración del espacio plástico mediante superficies especulares y reflectantes
- ARROYO GOMEZ, ISABEL
- Angel Rojas Martínez Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid
Defentsa urtea: 1999
- Jesús Rodríguez Sánchez Presidentea
- José de las Casas Gómez Idazkaria
- Antonio Zambrana Lara Kidea
- Jesus Viñuales Gomez Kidea
- Ricardo de Echegaray Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
Esta Tesis tiene por objeto concretar los diversos aspectos que inciden en la configuración del espacio plástico del arte por medio del espejo. Se divide en dos partes, la primera repasa (desde una perspectiva histórica) la tipología del objeto, sus usos y valores semánticos y culturales. La segunda analiza cómo esos valores se han instalado en el espejo para dar lugar a obras de arte que reclaman la presencia humana para completarse, o bien se desvanecen o confunden los mecanismos perceptivos del espectador. El espejo se adapta bien a todas las tendencias, es susceptible a todas las formas novedosas ya que ninguna es definitiva. Su condición de superficie mutable y contingente encarna la absoluta libertad del arte, definiéndose, en las tendencias más actuales, dentro del esquema de espejo vacío y espejo fragmentado. La pantalla es la culminación de un proceso que es expresado a través de la dimensión temporal y su consiguiente manipulación, resultando ser el producto de una saturación icónica, y también la responsable de su banalización. Ambos factores conducen a que espejo y pantalla se vuelvan entes vacíos.