La configuración del espacio plástico mediante superficies especulares y reflectantes

  1. ARROYO GOMEZ, ISABEL
Dirixida por:
  1. Angel Rojas Martínez Director

Universidade de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Ano de defensa: 1999

Tribunal:
  1. Jesús Rodríguez Sánchez Presidente
  2. José de las Casas Gómez Secretario
  3. Antonio Zambrana Lara Vogal
  4. Jesus Viñuales Gomez Vogal
  5. Ricardo de Echegaray Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 70667 DIALNET

Resumo

Esta Tesis tiene por objeto concretar los diversos aspectos que inciden en la configuración del espacio plástico del arte por medio del espejo. Se divide en dos partes, la primera repasa (desde una perspectiva histórica) la tipología del objeto, sus usos y valores semánticos y culturales. La segunda analiza cómo esos valores se han instalado en el espejo para dar lugar a obras de arte que reclaman la presencia humana para completarse, o bien se desvanecen o confunden los mecanismos perceptivos del espectador. El espejo se adapta bien a todas las tendencias, es susceptible a todas las formas novedosas ya que ninguna es definitiva. Su condición de superficie mutable y contingente encarna la absoluta libertad del arte, definiéndose, en las tendencias más actuales, dentro del esquema de espejo vacío y espejo fragmentado. La pantalla es la culminación de un proceso que es expresado a través de la dimensión temporal y su consiguiente manipulación, resultando ser el producto de una saturación icónica, y también la responsable de su banalización. Ambos factores conducen a que espejo y pantalla se vuelvan entes vacíos.