La configuración del espacio plástico mediante superficies especulares y reflectantes

  1. ARROYO GOMEZ, ISABEL
Dirigée par:
  1. Angel Rojas Martínez Directeur

Université de défendre: Universidad Complutense de Madrid

Année de défendre: 1999

Jury:
  1. Jesús Rodríguez Sánchez President
  2. José de las Casas Gómez Secrétaire
  3. Antonio Zambrana Lara Rapporteur
  4. Jesus Viñuales Gomez Rapporteur
  5. Ricardo de Echegaray Rapporteur

Type: Thèses

Teseo: 70667 DIALNET

Résumé

Esta Tesis tiene por objeto concretar los diversos aspectos que inciden en la configuración del espacio plástico del arte por medio del espejo. Se divide en dos partes, la primera repasa (desde una perspectiva histórica) la tipología del objeto, sus usos y valores semánticos y culturales. La segunda analiza cómo esos valores se han instalado en el espejo para dar lugar a obras de arte que reclaman la presencia humana para completarse, o bien se desvanecen o confunden los mecanismos perceptivos del espectador. El espejo se adapta bien a todas las tendencias, es susceptible a todas las formas novedosas ya que ninguna es definitiva. Su condición de superficie mutable y contingente encarna la absoluta libertad del arte, definiéndose, en las tendencias más actuales, dentro del esquema de espejo vacío y espejo fragmentado. La pantalla es la culminación de un proceso que es expresado a través de la dimensión temporal y su consiguiente manipulación, resultando ser el producto de una saturación icónica, y también la responsable de su banalización. Ambos factores conducen a que espejo y pantalla se vuelvan entes vacíos.