NietzscheComprension estética de la realidad vital

  1. SILVEIRA LAGUNA ANGELA SILVIA
unter der Leitung von:
  1. Luis Jiménez Moreno Doktorvater

Universität der Verteidigung: Universidad Complutense de Madrid

Jahr der Verteidigung: 1996

Gericht:
  1. Manuel Maceiras Fafián Präsident
  2. Virginia E. López Domínguez Sekretärin
  3. Diego Sánchez Meca Vocal
  4. Ana María Leyra Soriano Vocal
  5. Luis Enrique de Santiago Guervós Vocal

Art: Dissertation

Teseo: 53642 DIALNET

Zusammenfassung

Esta investigación de la estética vitalista, de Nietzsche, es definida en el marco de una "comprensión estética de la realidad vital", que consiste en un análisis de su evolución estética, hasta el asentamiento de su posición vitalista y creativa. Para ello se lleva a cabo un estudio interrelacionado y critico de cada una de las fuentes que configuran su estética, en un proceso evolutivo ascendente hacia el vitalismo, destacando su importancia en la comprensión de la "realidad vital nietzscheana", desde las bases "arte-filosofía", "arte para conocer el mundo", el concepto de "mundo trágico", para llegar a la posición nietzscheana "trágico vitalista", como giro superador de una "voluntad metafísica" y del "pesimismo trágico"; las fuentes de este estudio son: "el romanticismo alemán (die fruhromantik)", "la valoración estética de la realidad en Schopenhauer", y la "estética dramática de Wagner, como filosofo", este estudio lleva a una posición de "Nietzsche como filosofo vitalista", afirmador de la vida en la creatividad, desde una "voluntad apoyada en la vida misma" (voluntad de vivir) o "voluntad de poder (creativa)".