NietzscheComprension estética de la realidad vital

  1. SILVEIRA LAGUNA ANGELA SILVIA
Zuzendaria:
  1. Luis Jiménez Moreno Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid

Defentsa urtea: 1996

Epaimahaia:
  1. Manuel Maceiras Fafián Presidentea
  2. Virginia E. López Domínguez Idazkaria
  3. Diego Sánchez Meca Kidea
  4. Ana María Leyra Soriano Kidea
  5. Luis Enrique de Santiago Guervós Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 53642 DIALNET

Laburpena

Esta investigación de la estética vitalista, de Nietzsche, es definida en el marco de una "comprensión estética de la realidad vital", que consiste en un análisis de su evolución estética, hasta el asentamiento de su posición vitalista y creativa. Para ello se lleva a cabo un estudio interrelacionado y critico de cada una de las fuentes que configuran su estética, en un proceso evolutivo ascendente hacia el vitalismo, destacando su importancia en la comprensión de la "realidad vital nietzscheana", desde las bases "arte-filosofía", "arte para conocer el mundo", el concepto de "mundo trágico", para llegar a la posición nietzscheana "trágico vitalista", como giro superador de una "voluntad metafísica" y del "pesimismo trágico"; las fuentes de este estudio son: "el romanticismo alemán (die fruhromantik)", "la valoración estética de la realidad en Schopenhauer", y la "estética dramática de Wagner, como filosofo", este estudio lleva a una posición de "Nietzsche como filosofo vitalista", afirmador de la vida en la creatividad, desde una "voluntad apoyada en la vida misma" (voluntad de vivir) o "voluntad de poder (creativa)".