NietzscheComprension estética de la realidad vital

  1. SILVEIRA LAGUNA ANGELA SILVIA
Dirixida por:
  1. Luis Jiménez Moreno Director

Universidade de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Ano de defensa: 1996

Tribunal:
  1. Manuel Maceiras Fafián Presidente
  2. Virginia E. López Domínguez Secretaria
  3. Diego Sánchez Meca Vogal
  4. Ana María Leyra Soriano Vogal
  5. Luis Enrique de Santiago Guervós Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 53642 DIALNET

Resumo

Esta investigación de la estética vitalista, de Nietzsche, es definida en el marco de una "comprensión estética de la realidad vital", que consiste en un análisis de su evolución estética, hasta el asentamiento de su posición vitalista y creativa. Para ello se lleva a cabo un estudio interrelacionado y critico de cada una de las fuentes que configuran su estética, en un proceso evolutivo ascendente hacia el vitalismo, destacando su importancia en la comprensión de la "realidad vital nietzscheana", desde las bases "arte-filosofía", "arte para conocer el mundo", el concepto de "mundo trágico", para llegar a la posición nietzscheana "trágico vitalista", como giro superador de una "voluntad metafísica" y del "pesimismo trágico"; las fuentes de este estudio son: "el romanticismo alemán (die fruhromantik)", "la valoración estética de la realidad en Schopenhauer", y la "estética dramática de Wagner, como filosofo", este estudio lleva a una posición de "Nietzsche como filosofo vitalista", afirmador de la vida en la creatividad, desde una "voluntad apoyada en la vida misma" (voluntad de vivir) o "voluntad de poder (creativa)".