Experiencias y reflexiones tras el desarrollo del MOOC "Sistemas Coloidales, del laboratorio a la cocina"

  1. Juan Carlos López-Robles
  2. Xavier Fernández Hospital
  3. María del Carmen Hernández Puga
  4. Belén Orgaz Martín
Revista:
3 c TIC: cuadernos de desarrollo aplicados a las TIC

ISSN: 2254-6529

Año de publicación: 2019

Volumen: 8

Número: 3

Páginas: 55-69

Tipo: Artículo

DOI: 10.17993/3CTIC.2019.83.54-69 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

En un mundo globalizado, las Universidades y los Centros de Educación Superior de Postgrado buscan estrategias que les permiten publicitar su oferta docente más allá de sus fronteras nacionales. Una de estas estrategias es la elaboración de cursos MOOC (Massive Open Online Course), cuya filosofía persigue llegar a un público lo más amplio posible, incluyendo aquel que tradicionalmente tendría más dificultades para acceder a la formación de nivel superior. En el presente trabajo, se describen las experiencias y reflexiones recopiladas por el equipo docente del MOOC “Sistemas Coloidales: del laboratorio a la cocina” (ofertado por la Universidad Complutense de Madrid, UCM), tras su primera edición en la plataforma Miríada X. Para ello, los datos recogidos a través de una encuesta de satisfacción elaborada por los docentes ad hoc y obligatoria al finalizar el curso, junto con los proporcionados por la plataforma, se analizaron a través de una matriz DAFO. Globalmente, la valoración del curso resultó ser muy positiva entre los encuestados. Se observó sin embargo un aumento de la tasa de abandono que coincidía con aquellos módulos que incluían actividades de revisión por pares (P2P). Asimismo, la utilización del español como lengua vehicular limitó su expansión más allá de España y Latinoamérica. Entre las fortalezas del curso, los encuestados destacaron el carácter multidisciplinar el equipo docente, los conocimientos en entornos virtuales y el material audiovisual proporcionado por la UCM. La inclusión de un enlace a un grupo de Facebook en el MOOC, fomentó la participación de los alumnos y su interacción. Así, las redes sociales podrían dar un valor añadido a la difusión y éxito de estos cursos. Todos estos aspectos deberán tenerse en cuenta de cara a implementar futuras ediciones de este y otros cursos MOOC.

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