Prácticas académicas externas en la formación universitariahacia el modelo de aprendizaje dual
-
1
Universidad Complutense de Madrid
info
- María del Carmen Ortega Navas (coord.)
- M. Angeles López González (coord.)
- Paloma Amor Hernández
Verlag: UNED - Universidad Nacional de Educación a Distancia
ISBN: 978-84-09-15658-0
Datum der Publikation: 2018
Seiten: 415-419
Kongress: Jornadas de Investigación en Innovación Docente de la UNED (10. 2018. Madrid)
Art: Konferenz-Beitrag
Zusammenfassung
Con la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) se generalizan en los planes de estudio de grado y máster las prácticas académicas externas, a través de las cuales se pretende acercar el sistema educativo al mundo del trabajo: facilitando la adquisición de competencias propias del ámbito laboral a los estudiantes, y contribuyendo a incrementar las posibilidades de una mayor inserción laboral posterior. Por otro lado, se está produciendo un impulso importante de la formación profesional ligada a los sistemas de educación superior, donde los modelos de aprendizaje dual cobran mayor preponderancia. El proyecto europeo “Refining HE apprenticeships with Enterprises in Europe” (ApprEnt) aborda precisamente este nuevo fenómeno de las formas de aprendizaje dual en la educación superior. En esta ponencia se exponen los objetivos, metodologías y resultados alcanzados durante el primer año de investigación, con el objeto de extraer enseñanzas que faciliten la mejora de la labor docente y tutorial, así como la posible implantación de la formación dual en la enseñanza superior.