Prácticas académicas externas en la formación universitariahacia el modelo de aprendizaje dual

  1. María José Díaz Santiago 1
  2. Lucila Finkel Morgenstern 1
  3. Pilar Parra Contreras 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Libro:
Innovación educativa en la era digital: libro de actas
  1. María del Carmen Ortega Navas (coord.)
  2. M. Angeles López González (coord.)
  3. Paloma Amor Hernández

Editorial: UNED - Universidad Nacional de Educación a Distancia

ISBN: 978-84-09-15658-0

Año de publicación: 2018

Páginas: 415-419

Congreso: Jornadas de Investigación en Innovación Docente de la UNED (10. 2018. Madrid)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Con la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) se generalizan en los planes de estudio de grado y máster las prácticas académicas externas, a través de las cuales se pretende acercar el sistema educativo al mundo del trabajo: facilitando la adquisición de competencias propias del ámbito laboral a los estudiantes, y contribuyendo a incrementar las posibilidades de una mayor inserción laboral posterior. Por otro lado, se está produciendo un impulso importante de la formación profesional ligada a los sistemas de educación superior, donde los modelos de aprendizaje dual cobran mayor preponderancia. El proyecto europeo “Refining HE apprenticeships with Enterprises in Europe” (ApprEnt) aborda precisamente este nuevo fenómeno de las formas de aprendizaje dual en la educación superior. En esta ponencia se exponen los objetivos, metodologías y resultados alcanzados durante el primer año de investigación, con el objeto de extraer enseñanzas que faciliten la mejora de la labor docente y tutorial, así como la posible implantación de la formación dual en la enseñanza superior.