La representación de china en los medios españolesla construcción de su imagen durante el periodo 2008-2019

  1. Chen, Dandan
Dirigida per:
  1. Joaquín María Aguirre Romero Director

Universitat de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 24 de d’octubre de 2019

Tribunal:
  1. Carmen Pérez de Armiñán Presidenta
  2. Graciela Padilla Castillo Secretària
  3. Luis Guerra Salas Vocal
  4. Carmen Galán Rodríguez Vocal
  5. María Elena Gómez Sánchez Vocal

Tipus: Tesi

Resum

La presente investigación tiene como objetivo el análisis de la imagen de China en los medios españoles (prensa, televisión) en diversos periodos de diversa duración. Se combinan periodos largos (diez años en prensa), con periodos medios (6 años en TV) y finalmente algunos hechos puntuales que han aparecido en los medios españoles (visita del presidente Xi, bloqueo de cuentas bancarias BBVA, situación de los estudiantes chinos, caso de la imagen de Huawei con el fondo de las luchas arancelarias China-USA, las promociones de China en El Corte Inglés, etc.) Todos estos casos nos sirven para realizar un análisis desde el "Brand Nation" combinado con el estudio de los estereotipos o de las formas de enunciación de China como sujeto mediático. Para todo ello se ha recurrido al concepto de representación social (Moscovici) y su circulación mediática. Los resultados muestran un fuerte condicionamiento de la imagen de China a las circunstancias exteriores, en especial los conflictos económicos que se han producido en los últimos tiempos con los ataques desde los Estados Unidos producidos desde las últimas campañas electorales.