La representación de china en los medios españolesla construcción de su imagen durante el periodo 2008-2019

  1. Chen, Dandan
Zuzendaria:
  1. Joaquín María Aguirre Romero Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 2019(e)ko urria-(a)k 24

Epaimahaia:
  1. Carmen Pérez de Armiñán Presidentea
  2. Graciela Padilla Castillo Idazkaria
  3. Luis Guerra Salas Kidea
  4. Carmen Galán Rodríguez Kidea
  5. María Elena Gómez Sánchez Kidea

Mota: Tesia

Laburpena

La presente investigación tiene como objetivo el análisis de la imagen de China en los medios españoles (prensa, televisión) en diversos periodos de diversa duración. Se combinan periodos largos (diez años en prensa), con periodos medios (6 años en TV) y finalmente algunos hechos puntuales que han aparecido en los medios españoles (visita del presidente Xi, bloqueo de cuentas bancarias BBVA, situación de los estudiantes chinos, caso de la imagen de Huawei con el fondo de las luchas arancelarias China-USA, las promociones de China en El Corte Inglés, etc.) Todos estos casos nos sirven para realizar un análisis desde el "Brand Nation" combinado con el estudio de los estereotipos o de las formas de enunciación de China como sujeto mediático. Para todo ello se ha recurrido al concepto de representación social (Moscovici) y su circulación mediática. Los resultados muestran un fuerte condicionamiento de la imagen de China a las circunstancias exteriores, en especial los conflictos económicos que se han producido en los últimos tiempos con los ataques desde los Estados Unidos producidos desde las últimas campañas electorales.