El protocolo, la puesta en escena y la persuasión en los debates políticos televisados

  1. Barrientos Báez, Almudena 1
  2. Caldevilla Domínguez, David 2
  3. Vargas Delgado, José Jesús 3
  1. 1 Universidad de La Laguna
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    Universidad de La Laguna

    San Cristobal de La Laguna, España

    ROR https://ror.org/01r9z8p25

  2. 2 Universidad Complutense de Madrid
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    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

  3. 3 Universidad Europea de Madrid
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    Universidad Europea de Madrid

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/04dp46240

Revista:
Redmarka: revista académica de marketing aplicado

ISSN: 1852-2300

Año de publicación: 2019

Título del ejemplar: Número monográfico: Debates electorales televisados

Volumen: 23

Número: 3

Páginas: 17-27

Tipo: Artículo

DOI: 10.17979/REDMA.2019.23.3.5872 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Un debate político televisado hace referencia a un enfrentamiento entre candidatos de diferentes partidos cuyo objetivo principal es generar un feedback entre el público asistente, telespectadores y los protagonistas del debate. Deben desarrollarse con fluidez y con técnicas persuasivas para trasladar el mensaje al máximo número de personas y generar el mayor eco posible en las redes sociales. Todo esto y más se logra con el arte de saber hacer bien las cosas: el protocolo. Pretendemos analizar en profundidad la mecánica organizativa y protocolaria del funcionamiento de los debates políticos televisados realizando un estudio pormenorizado sobre la importancia de la comunicación y el protocolo en este tipo de eventos con audiencia millonaria. El método empleado de estudio será deductivo ya que partiremos de una premisa general y a partir de ahí podremos obtener conclusiones con la observación y análisis de los debates de la historia reciente de Estados Unidos, Alemania y España entre otros. El objetivo principal del siguiente estudio es determinar el uso de las herramientas que proporciona el protocolo y describir las técnicas de persuasión y comunicación creando para ello un marco de trabajo adecuado.

Referencias bibliográficas

  • Caldevilla Domínguez, D., Rodríguez Terceño, J., Barrientos Báez, A. (2019). El malestar social a través de las nuevas tecnologías: Twitter como herramienta política. Revista Latina de Comunicación Social, 74, 1264-1290. DOI: https://doi.org/10.4185/RLCS-2019-1383
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