Videoterapiael modelo de videogestalt grupal como psicoterapia audiovisual

  1. Rueda Cuenca, María Olga
Zuzendaria:
  1. Ana Mampaso Martínez Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 2017(e)ko ekaina-(a)k 05

Epaimahaia:
  1. Marián López Fernández-Cao Presidentea
  2. Amalio Blanco Abarca Idazkaria
  3. María Susana García Rams Kidea
  4. Jesús García Martínez Kidea
  5. Virginia Villaplana Ruiz Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 554974 DIALNET

Laburpena

I. RESUMEN Presentamos este texto con el propósito de profundizar en el uso de los audiovisuales como forma específica de ayuda en contextos de terapia. Se realiza un análisis deductivo para acotar y definir los usos subjetivos de las técnicas audiovisuales en terapia, mediante el estudio de las fuentes experimentales relacionadas con la psicoterapia y el self. Por otro lado, dentro del marco específico del Lab Taller de Videoterapia Experimental que investiga propuestas metodológicas para la aplicación en terapia desde 2005, se realiza un trabajo de campo sobre la intervención grupal dentro del modelo desarrollado en este contexto como Videogestalt Grupal. Mediante estudio descriptivo se aporta la experiencia de un grupo de ocho sujetos voluntarios que participaron en un taller convocado con este fin en 2012. El propósito de este estudio es fortalecer las bases teóricas de la Videoterapia como disciplina y la Psicoterapia Audiovisual como modelo de intervención procesual dentro de encuadres metodológicos humanístico-existenciales, según la clasificación de Mahoney (Mahoney, 1989, 1991; Feixas y Miró, 1993). Para ello se analiza, describe y reflexiona en torno a la epistemología del encuadre del terapeuta como co-partícipe en el resultado de la experiencia y concretamente, en la posición ontológica de la investigadora. II. PALABRAS CLAVE Videoterapia; psicología de los medios; concepto de sí mismo; representación mental. I