"La Gaceta" (2009-2013)análisis de una empresa informativa en el periodo de transición entre Zapatero y Rajoy

  1. Sedano Rodríguez, Javier
Dirigida por:
  1. Miguel Ángel Ortiz Sobrino Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 06 de noviembre de 2019

Tribunal:
  1. Francisco García García Presidente
  2. María Luisa Sánchez Calero Secretaria
  3. Francisco Javier Davara Torrego Vocal
  4. Víctor Núñez Fernández Vocal
  5. Sara Osuna Acedo Vocal
Departamento:
  1. Periodismo y Nuevos Medios

Tipo: Tesis

Resumen

La investigación se centra, por un lado, en el estudio del diario La Gaceta -antes, La Gaceta de los Negocios-, adquirido por el Grupo Intereconomía en el año 2009 y que regresó a los quioscos como periódico generalista en octubre de ese mismo año; y, por otro, en el análisis del marco mediático y de las circunstancias políticas, económicas y sociales que justificaron y motivaron el (re)nacimiento de un diario y su cierre, tras cuatro años de breve actividad periodística durante una de las etapas más convulsas de la reciente historia de España, aquella que discurre entre parte de la segunda legislatura del presidente Rodríguez Zapatero (2008-2011) y el arranque de la primera legislatura de Mariano Rajoy (2011-2015). Así pues, del análisis de ese periodo se comprenderán los argumentos que condujeron a que, en un año especialmente duro para la economía y los medios impresos, un grupo de corte modesto se lanzara a la compra de un diario en papel. De la misma manera, cómo las consecuencias de esa crisis, la mala gestión interna, la transformación acelerada de un proyecto empresarial, el avance de internet, la pésima situación de la prensa, la fuerte competencia, el cambio de gobierno o el sometimiento a unos férreos postulados ideológicos y morales aceleraron su desaparición. El estudio queda completado con las opiniones de diez protagonistas del momento que ponen luz sobre las razones que llevaron al regreso de La Gaceta al circuito de venta, lo que pudo aportar al castigado entorno mediático o las causas que originaron su precipitado cierre.