La cuestión lingüística en la práctica educativa de la enseñanza primaria en el País Vasco y Navarra durante el franquismo (1950-1959)un estudio a partir de un fondo documental etnográfico

  1. Carlos Sanz Simón 1
  2. Teresa Rabazas Romero 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid (Espanya)
Revista:
Educació i història: Revista d'història de l'educació

ISSN: 1134-0258 2013-9632

Año de publicación: 2020

Título del ejemplar: La pràctica educativa en els règims dictatorials durant el segle XX

Número: 35

Páginas: 75-102

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Educació i història: Revista d'història de l'educació

Resumen

El presente trabajo se propone mostrar la práctica educativa de la enseñanza primaria del País Vasco y Navarra entre los años 1950 y 1959, haciendo hincapié en la cuestión lingüística desde la óptica franquista de la imposición del castellano. Para ello, se hace uso del fondo de memorias de prácticas «Romero Marín», ubicado en el Museo-Laboratorio de Historia de la Educación «Manuel Bartolomé Cossío» de la Universidad Complutense de Madrid, las cuales fueron redactadas por las primeras generaciones de pedagogos instruidas en el franquismo. De ellas, se analizan un conjunto de doce ejemplares dedicados a la primera enseñanza en Euskadi y Navarra en torno a dos ejes temáticos o categorías de análisis principales. El primero de ellos versa sobre el uso de ambas lenguas en el plano social, mientras el segundo se centra propiamente en la realidad educativa, considerando tanto la perspectiva del profesorado como la del alumnado. Asimismo, se contemplan las diferencias geográficas dentro del propio contexto vasco-navarro y la perspectiva de género como líneas transversales del estudio.Palabras clave: Lengua vasca, Lengua castellana, Franquismo, Historia de la Educación, España.

Referencias bibliográficas

  • Abadía Díez, Margarita. La educación y sus problemas en Villava. Navarra, UCM (Memoria de Prácticas de Pedagogía inédita, Ref. 775), 1955, s/p.
  • Albizua Zabala, Dolores. Bermeo. Vizcaya, UCM (Memoria de Prácticas de Pedagogía inédita, Ref. 303), 1955, p. 44.
  • Álvarez Junco, José. Dioses útiles. Naciones y nacionalismos. Barcelona: Galaxia Gutenberg, 2016.
  • Arellano Bravo, Soledad. Estella. Estudio pedagógico y cultural de la ciudad. Navarra, UCM. (Memoria de prácticas de Pedagogía, Ref. 108), 1958, p. 86-91.
  • Badiola Ariztimuño, Ascensión. La represión franquista en el País Vasco. Cárceles, campos de concentración y batallones de trabajadores en el comienzo de la posguerra. Universidad Nacional de Educación a Distancia [Tesis doctoral dirigida por Ángeles Egido León], 2015, p. 50-51.
  • Barceló Bauzà, Gabriel; Rabazas Romero, Teresa. «La escuela en Mallorca durante el franquismo, una aproximación a través de las memorias de prácticas del “Fondo Romero Marín”», Comas, Francisca; González, Sara; Motilla, Xavier; Sureda, Bernat (Eds.). Imatges de l’escola, imatge de l’educació: Actes de les XXI Jornades d’Història de l’Educació. Palma: Universitat de les Illes Balears, 2014, p. 87-100.
  • Barceló Bauzà, Gabriel; Comas Rubí, Francisca; Sureda Garcia, Bernat. «Abriendo la caja negra: la escuela pública española de la postguerra», Revista de Educación, 371 (2016), p. 61-82.
  • Basurto Motrico, Félix. «La normalización de la ikastola: breve historia y estado de la cuestión de la escuela pública vasca», Historia de la Educación. Revista interuniversitaria, 8 (1989), p. 141.
  • Beramendi González, Justo. «Nacionalismos, regionalismos y autonomía en la Segunda República», Pasado y Memoria. Revista de Historia Contemporánea, 2 (2003), p. 61.
  • Boletín Oficial del Estado. Ley de 17 de julio de 1945 sobre Educación Primaria, Capítulo II, Artículo 7.
  • Busto Echezarreta, A. La enseñanza en Guipúzcoa. Guipúzcoa, UCM (Memoria de Prácticas de Pedagogía inédita, Ref. 529), 1957, p. 10.
  • Carrasco Naurin, María Victoria. La enseñanza en Navarra. Los problemas educativos en Alsasua. Navarra, UCM (Memoria de Prácticas de Pedagogía inédita, Ref. 225), 1954, p. 39.
  • Casanova Ruiz, Julián. República y guerra civil. Volumen 8. Barcelona: Marcial Pons, 2014, p. 191, p. 332-333.
  • Celis Estrada, María del Carmen. Estudio pedagógico sobre la escuela unitaria de Mallavia. Vizcaya, UCM (Memoria de Prácticas de Pedagogía inédita, Ref. 887), 1952, p. 97.
  • Cenoz, Jasone; Perales, Josu. «Capítulo 3. Las comunidades vascohablantes», Turrell Julià, María Teresa (ed.). El plurilingüismo en España. Barcelona: Institut Universitari de Lingüística Aplicada, 2007, s/p.
  • Constitución de la República Española de 1931, Artículo 4.
  • Dávila Balsera, Paulí. «Euskal Herria tiene forma de corazón. La escuela en la construcción de la identidad nacional vasca», Historia de la Educación. Revista interuniversitaria, 27 (2008), p. 219.
  • Dávila Balsera, Paulí. «El modelo histórico de alfabetización en Euskal Herria», Dávila Balsera, Paulí. Lengua, escuela y cultura. El proceso de alfabetización en Euskal Herria, siglos XIX y XX. Bilbao: Universidad del País Vasco–Euskal Herriko Unibertsitatea, 1995, p. 36-37.
  • Euskaltzaindia. El libro blanco del euskara. Bilbao: Real Academia de la Lengua Vasca, 1977, p. 667.
  • Fusi Aizpurúa, Juan Pablo. España. La evolución de la identidad nacional. Madrid: Temas de Hoy, 2000.
  • Gaceta de Madrid de 7 de octubre de 1936, p. 211.
  • García Izquierdo, Ángela. La enseñanza en Arguedas. Navarra, UCM (Memoria de Prácticas de Pedagogía inédita, Ref. 522), 1955, p. 13.
  • Granja Sáinz, José Luís de la. «El nacimiento de Euskadi: El Estatuto de 1936 y el primer gobierno vasco», Historia Contemporánea, 35 (2007), p. 444.
  • Harguindéguy, Jean-Baptiste; Itçaina, Xabier. «Towards an institutionalized language policy for the French Basque country? Actors, processes and outcomes», European Urban and Regional Studies, 19 (2011), p. 434-435.
  • Intxausti, Joseba. El euskera en Álava. Bilbao: Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco, 1994, p. 9.
  • Iza, Iban. El movimiento de las ikastolas. Un pueblo en marcha. El modelo ikastola, 1960-2010. Bilbao: Euskaltzaindia, 2011, p. 20.
  • Joseph, John E. Language and identity: National, ethnic, religious. Hampshire-Nueva York: Palgrave Macmillan, 2004, p. 224.
  • Kintana Goiriena, Jurgi. «R. M. Azkue: nacionalismo cultural y posibilismo político», Historia y política: Ideas, procesos y movimientos sociales, 8 (2002), p. 95.
  • Lázaro Cantos, María Teresa. Pedagogía correccional. Reformatorio del Salvador. Amurrio (Álava). Álava, UCM (Memoria de Prácticas de Pedagogía inédita, Ref. 597), 1953, p. 2.
  • Lazcano Osa, María Begoña. El valle de Cigoitia. Sus problemas pedagógicos. Álava, UCM (Memoria de Prácticas de Pedagogía inédita, Ref. 513), 1959, p. 36-37.
  • Mainer Baqué, Juan. La forja de un campo profesional. Pedagogía y Didáctica de las Ciencias Sociales en España (1900-1970). Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2009.
  • Manterola, María Elena. La enseñanza en Goizueta. Navarra. Navarra, UCM (Memoria de Prácticas de Pedagogía inédita, Ref. 23), 1953, p. 3.
  • Marticorena Goñi, Benita. Problemas educativos en Olite (Navarra). Navarra, UCM (Memoria de Prácticas de Pedagogía inédita, Ref. 496), 1954, p. 1.
  • Mazo Esparza, Rafael. El problema de la enseñanza en Ispaster. Vizcaya, UCM (Memoria de Prácticas de Pedagogía inédita, Ref. 74), 1959, s/p.
  • Mezquita Mendizábal, María del Carmen. El problema de la inmigración en relación con la vida escolar de San Sebastián. Guipúzcoa, UCM (Memoria de Prácticas de Pedagogía inédita, Ref. 367), 1958.
  • Payne, Stanley. «Navarra y el nacionalismo vasco», Cuenta y razón, 7 (1982), p. 21.
  • Pozo Andrés, María del Mar del. Currículum e identidad nacional. Regeneracionismos, nacionalismos y escuela pública (1890-1939). Madrid: Biblioteca Nueva, 2000, p. 208.
  • Pozo Andrés, María del Mar del; Rabazas Romero, Teresa. «Imatges fotogràfiques i cultura escolar en el franquisme: una exploració de l’arxiu etnogràfic», Educació i Història. Revista d’història de l’educació, 15 (2010), p. 175.
  • Pozo Andrés, María del Mar del; Rabazas Romero, Teresa. «Políticas educativas y prácticas escolares: la aplicación de la Ley de Enseñanza Primaria de 1945 en las aulas», Bordón. Revista de Pedagogía, 65/4 (2013), p. 119-133.
  • Ramos Zamora, Sara. «Labor pedagógica de los Hogares de Auxilio Social a través de las memorias del Fondo “Romero Marín” del Museo de Historia de la Educación “Manuel Bartolomé Cossío”», Moreno Martínez, Pedro Luis; Sebastián Vicente, Ana (coords.). III Foro Ibérico de Museísmo Pedagógico y V Jornadas Científicas de la Sociedad Española para el Estudio del Patrimonio Histórico Educativo. Murcia: Universidad de Murcia, 2012, p. 337-354.
  • Rodríguez Bornaetxea, Fito. Construir o destruir naciones. El sistema educativo en el País Vasco. Bilbao: Besatari, 1999.
  • Sanz Simón, Carlos; Sonlleva Velasco, Miriam; Rabazas Romero, Teresa. «Entre los muros del asilo. Los procesos de nacionalización en los centros tutelares de menores en la España del primer franquismo», Qualitative Research in Education, 8/2 (2019), p. 182-214.
  • Sanz Simón, Carlos. «Los símbolos del nacionalcatolicismo. Una mirada a través de la fotografía escolar durante la dictadura franquista (1950-1959)», Historia y Memoria de la Educación, 10 (2019), p. 409-449.
  • Smith, Anthony. La identidad nacional. Madrid: Trama Editorial, 1997.
  • Sonlleva Velasco, Miriam; Sanz Simón, Carlos; Torrego Egido, Luis Mariano. «Sociedad y educación en la posguerra (1939-1953). Una mirada desde las imágenes de las memorias de prácticas de los primeros pedagogos instruidos en el franquismo», Social and Education History, 7/1 (2018), p. 26-54.
  • Vila Mendiburu, Ignasi; Esteban Guitart, Moisès; Oller Badenas, Judith. «Identidad nacional, lengua y escuela», Revista de Educación, 353 (2010), p. 41.
  • Zabaleta Imaz, Iñaki; Garmendia Larrañaga, Joxe; Murua Cartón, Hilario. «Movimiento popular y escuela en el franquismo: Las ikastolas en Guipuzkoa», Historia de la Educación. Revista Interuniversitaria, 34 (2015), p. 308.